Ejemplos de cómo evaluar
Como uno de los aprendizajes que propone el programa es un incremento en su capacidad para expresarse de forma oral y escrita; es importante tomar en cuenta este todas las tareas que haya realizado el alumno y evaluar éstas mediante listas de cotejo, tomando en cuenta la entrega de las respuestas a las preguntas de inicio, las dos modificaciones que el alumno debe hacer, modificando la primera y fundamentándolas con base en la información proporcionada y la respuesta a la última pregunta al cuestionario de cierre, con su fundamentación correspondiente., estas actividades pueden darnos una medida del incremento de su capacidad para expresarse de forma escrita. De la misma forma al responder la última pregunta el alumno realizará una síntesis de la información que puede darnos una idea de la habilidad de los estudiantes para analizar y sintetizar información.
Las respuestas del alumno en el cuestionario puede darnos una medida del logro de los aprendizajes disciplinarios (46 y 47) para lo cual es necesario dar un puntaje a las respuestas del cuestionario, por ejemplo, se puede asignar una calificación de 10 a los alumnos que tengan todas las respuestas correctas y hacer una escala para los alumnos que no tienen todas las respuestas correctas, de acuerdo con el número de aciertos que hayan obtenido. El cuestionario tiene 8 preguntas sobre técnicas de conservación, 9 sobre aditivos y conservadores y 13 sobre ventajas 7 desventajas del procesamiento de alimentos que hacen un total de 30; de esta forma al estudiante que tenga 30 aciertos le corresponde una calificación de 10, al que tenga 27, 9; al que tenga 28, 7, etc. Si el profesor lo juzga conveniente podría realizar un examen.
La sesión de clase se puede evaluar mediante otra lista de cotejo de participación en las discusiones. La participación de los alumnos en clase puede reflejar el aumento de la capacidad para expresarse en forma oral.
Un ejemplo de Lista de Cotejo para las tareas que el alumno debe realizar de acuerdo con las actividades que propone la estrategia.