Presentación

http://img.losandes.com.ar/notas/2010/11/30/jardin-como-mejorar-suelos-para-plantas-530263.asp 

 

Para el desarrollo de esta parte de la Guía para el Profesor, se tuvieron siempre presente los propósitos de esta unidad, que son:

  • Profundizar en los conceptos básicos de la química, mediante el estudio de las sales, para la comprensión de algunos  fenómernos químicos que suceden a su alrededor.
  • Explicar las propiedades de las sales, mediante la construcción de modelos operativos de compuestos iónicos, para comprender cómo influye la estructura de la materia en su comportamiento.
  • Reconocer las reacciones de análisis y síntesis, por medio de la identificación de iones en el suelo y en la obtención de sales para comprender los procederes de la química.
  • Incrementar mediante las actividades propuestas, las habilidades, actitudes y destrezas  propias del quehacer científico y del comportamiento social e individual, para contribuir a su formación.
  • Valorar el suelo como recurso natural vital, al reconocer su importancia en la producción de alimentos y en el mantenimiento de la vida, para hacer un uso más responsable de él.

Para cumplir con lo anterior los alumnos deben alcanzar los aprendizajes disciplinarios, procedimentales y actitudinales señalados en el programa indicativo de Química II, en un tiempo de 40 horas.

En esta parte de la guía los profesores contarán con 11 estrategias que involucran el uso de los Objetos de Aprendizaje elaborados en el periodo 2011-2012 para el Portal Académico del Colegio de Ciencias y Humanidades. Estas propuestas se apoyan en el trabajo extraclase vía internet que implica la revisión de la información y resolución de los ejercicios que se proponen en cada OA, lo que permitirá optimizar el trabajo en clase y cumplir con el tiempo establecido; resulta de gran importancia el que las actividades propuestas como actividades de cierre se concreten en el aula-labratorio.

Una de las problemáticas que estos materiales ayuda a resolver es el apoyo en el desarrollo de habilidades para la comprensión de conceptos de alto grado de abstracción como es la relación estructura-propiedad de las sales, por medio de diversas actividades, que van desde promover la construcción de modelos tridimensionales con materiales de uso cotidiano; así como, el uso de laboratorio virtual para aprovechar el recurso interactivo disponible en la red, complementando las actividades de laboratorio. Cabe señalar que las temáticas que se abordan resultan atractivas para los alumnos dado que son de importancia para la vida cotidiana.

Por otro lado, esta guía coadyuvará el trabajo docente y la comprensión del programa de estudios, lo que permitirá orientar al profesor hacia lo que puede abordar sin desviarse del programa.

Conceptos clave

Importancia del suelo, productor de alimentos, recurso,  mezcla, homogénea, heterogénea, componentes sólidos, orgánicos, inorgánicos, iones, cationes, aniones, óxidos, hidróxidos, ácidos, sales, propiedades,  solubilidad,  disolución, conductividad eléctrica,  enlace iónico, reducción - oxidación, elemento, compuesto,  nomenclatura, número de oxidación, masas moleculares, masas atómicas, fórmulas, compuestos, reacciones químicas, interpretación cuantitativa, cálculos estequiométricos masa/masa en ecuaciones, mol,  número de partículas (átomos, moléculas, iones), relaciones estequiométricas mol-mol, reacción redox, reacción no redox, acidos,  bases,  sales,  pH, Teoría de Arrhenius y reacción de neutralización. suelo , preservación,   contaminación,  recurso natural renovable,     inagotable