Apertura

Con la finalidad de detectar qué saben los estudiantes acerca de los compuestos del carbono, en plenaria preguntarles ¿qué es un compuesto del carbono? ¿qué ejemplos pueden mencionar por sus aplicaciones de uso cotidiano? se espera que al menos mencionen el etanol en el alcohol para curación o en bebidas alcoholicas, la acetona contenida en removedores de esmalte para uñas, el ácido acético del vinagre y la fructuosa presente en las frutas; el profesor puede orientar sus respuestas sugieriendo algunos otros como el etilénglicol contenido en anticongelantes, la sacarina endulzante sin calorías, entre otros. Una vez anotados, solicitarles la indagación de las Fórmulas estructurales de los compuestos mencionados.

Comparar las estructuras obtenidas por los alumnos con las de algunos Hidrocarburos y pedirles, ya sea en equipo o de manera individual, señalar las diferencias que les permitirá destacar la presencia de grupos de átomos diferentes entre ellos. El profesor podrá  indicar que éstos reciben el nombre de grupos funcionales y que reciben el nombre de: el hidroxilo en el etanol, carbonilo en la acetona, carboxilo en el ácido acético, que puede haber presencia de dos o más grupos como en la frucutosa lineal. Cuestionarles respecto a ¿qué es lo que le asigna propiedades a los compuestos que poseen esos grupos funcionales? se puede hacer énfasis en que los grupos funcionales son responsables de sus caracteríssticas y que son considerados como la parte reactiva de la molécula.