- Portada
- Introducción
- Indicaciones de uso
- Primera Unidad: Suelo, fuente de nutrimentos para las plantas
- Presentación
- ¿Por qué es importante el suelo?
- ¿Qué es el suelo?
- ¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo?
- ¿De qué está formada la parte inorgánica del suelo?
- ¿Qué son las sales y que propiedades tienen?
- ¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?
- ¿Cuál es el alimento para las plantas?
- ¿Cómo se obtienen las sales?
- ¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
- ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?
- ¿Por qué es necesario preservar el suelo? ¿Es el suelo un recurso natural inagotable?
- Segunda Unidad: Alimentos, proveedores de sustancias para la vida
- Presentación
- ¿Por qué comemos?
- ¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos?
- ¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
- ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
- ¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos? ¿Cuál es su función en el organismo de los nutrimentos?
- ¿Hay relación entre las estructuras de los nutrimentos y su función en el organismo?
- Y tú, ¿cómo te alimentas?
- ¿Cómo se conservan los alimentos?
- Tercera Unidad: Medicamentos, productos químicos para la salud
- Bibliografía
Estrategia
Para cumplir con los aprendizajes y las temáticas del Apartado ¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos? en las 3 horas que indica el programa indicativo de Química II, esta estrategia se apoya en el uso del Objeto de Aprendizaje ¿QUÉ SON LOS ALIMENTOS? que se puede consultar en el Portal Académico del CCH y que, junto con otras actividades como: una investigación documental, la realización de una actividad experimental y la conducción de las tareas por parte del profesor, se pretende conducir a los alumnos a reconocer qué tipo de sustancias están constituidos los alimentos para demostrar que son mezclas de compuestos orgánicos e inorgánicos llamados nutrimentos que se clasifican de acuerdo a la cantidad que se requiere de éstos en macronutrimentos y micronutrimentos, los cuales son necesarios para tener una vida saludable.