- Portada
- Introducción
- Indicaciones de uso
- Primera Unidad: Suelo, fuente de nutrimentos para las plantas
- Presentación
- ¿Por qué es importante el suelo?
- ¿Qué es el suelo?
- ¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo?
- ¿De qué está formada la parte inorgánica del suelo?
- ¿Qué son las sales y que propiedades tienen?
- ¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?
- ¿Cuál es el alimento para las plantas?
- ¿Cómo se obtienen las sales?
- ¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
- ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?
- ¿Por qué es necesario preservar el suelo? ¿Es el suelo un recurso natural inagotable?
- Segunda Unidad: Alimentos, proveedores de sustancias para la vida
- Presentación
- ¿Por qué comemos?
- ¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos?
- ¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
- ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
- ¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos? ¿Cuál es su función en el organismo de los nutrimentos?
- ¿Hay relación entre las estructuras de los nutrimentos y su función en el organismo?
- Y tú, ¿cómo te alimentas?
- ¿Cómo se conservan los alimentos?
- Tercera Unidad: Medicamentos, productos químicos para la salud
- Bibliografía
Desarrollo
Actividad Clase
Se retoman los resultados de su búsqueda de información para plantear pequeños experimentos que permitan caracterizar la materia orgánica e inorgánica del suelo.
En esta actividad se trata de relacionar los pequeños experimentos que plantearon con la propuesta de actividad experimental, para propiciar la capacidad de observación del alumno.
Se consultará el laboratorio virtual para que los alumnos después de observar la propiedad magnética de los minerales identificados y la presencia de carbonatos puedan realizar la actividad experimental y aumenten su capacidad de observación y destreza en el manejo de equipo al realizar los experimentos. Se evaluará su desempeño en clase por medio de la Rúbrica de desempeño.
Elaborarán su reporte y se evaluarán por medio de la Rúbrica para el reporte experimental el cual entregarán a su profesor.