Apertura
El propósito de esta primera fase es que el alumno:
- Ubique al carbono en la Tabla Periódica.
- Conozca sus características como elemento: propiedades físicas, formas alotrópicas, número atómico, configuración electrónica, enfocando su atención en: electrones de valencia, valencia, estructura de Lewis. A-10 y A-11.
La finalidad es que el carbono sobresalga como elemento fundamental en la vida y, a su vez, el alumno tenga las bases cognitivas suficientes para comprender la construcción de modelos de moléculas de compuestos orgánicos.
Por lo tanto el alumno, en actividad extraclase, deberá:
Acceder al Portal Académico y localizar el Objeto de Aprendizaje: Carbono en los Alimentos
Entregarte, en hojas tamaño carta, con sus datos, las actividades del ejercicio 1, escribiendo y haciendo los dibujos él mismo.
Prepara, extraclase, un examen con diez preguntas máximo, de respuesta abierta. Las preguntas se referiran a los Objetos de Aprendizaje revisados. No solamente son preguntas del tema que se desarrolla en éste, sino sobre otros aspectos del diseño de dicho recurso informático, por ejemplo, el color del título al que se hace referencia (revisa, en esta estrategia, la sección de preguntas para examen). La idea es que te des cuenta si accedieron al sitio y estudiaron la parte respectiva.
- El alumno contestará el examen con tinta y, te recomendamos, que las tachaduras o correciones indistintas se consideren incorrectas.
- Después se intercambian exámenes para que un alumno distinto lo califique.
- El alumno revisor escribirá su nombre para responsabilizarse de la calificación y así reducir complicidades.
- Utiliza poco tiempo en esta actividad (no más de media hora).
Posteriormente, de forma tradicional, realizarás una exposición breve del contenido estudiado en el Portal para que se aclaren dudas, si éstas existen, o se reafirmen conocimientos.
Deberás revisar, de manera general que los exámenes estén correctamente calificados.