Apertura

Actividad en clase

1. En plenaria revisar la introducción del Objeto de Aprendizaje Suelos Inorgánicos, del Portal Académico del CCH.

2. Organizar seis equipos de cinco alumnos.

3. Revisar la información por equipo y posteriormente de forma grupal.

4. Cuestionar de acuerdo con los planteamientos y las imágenes que se presentan en la introducción para motivar la participación de los alumnos y promover el interés por este tema.

5. Derivado de la discusión anterior el profesor guiará a los alumnos a resolver la siguiente interrogante: ¿De qué está formada la parte inorgánica del suelo?

6. Indicar a los alumnos que elaboren, por equipo, una lluvia de ideas que pueden contestarl a través del documento Lluvia de ideas; en la cual expresen de ¿qué creen que está formado el suelo?

7. Explicar a los alumnos que el suelo es una mezcla formada por compuestos orgánicos e inorgánicos y el papel que juegan los iones en ésta última. Solicitarles que desarrollen un plan de investigación siguiendo las recomendaciones dadas por la lista de cotejo del plan para consultar el desarrollo del tema presentado en el Portal Académico.