Apertura
PRIMERA PARTE
Trabajo extraclase
1. Los alumnos se organizan en equipo para llevar 100 g de una muestra de suelo de jardin, hoja de papel y lupa al laboratorio.
Al observar la muestra, responderán las preguntas ¿Qué es el suelo? ¿Una mezcla o una sustancia pura?
2. Una vez que anotaron sus respuestas, revisarán la Introducción y la sección 2 del OA Suelo para comparár la información que se les presenta y contrastar con las respuestas que anotaron.
3. Elaborar una hipótesis y plantearán un procedimiento para comprobarla en el laboratorio.
4. A partir de la lectura de las Secciones 4 y 5, investigarán los conceptos de humedad, porosidad, textura y su importancia para el suelo y realizarán las actividades 1 y 2 de la sección 4
5. Contesta las siguientes preguntas ¿Como puedes conocer el porcentaje de agua que hay en una muestra de suelo?
¿Como se puede conocer la cantidad de aire que hay en el suelo? y ¿Cómo se determina la textura de una muestra de suelo? elabora un procedimiento que pueda ser llevado a cabo en el laboratorio siguiendo los lineamientos que se te dan en la Rúbrica.
SEGUNDA PARTE
1. Solicitarles que coloquen la muestra de suelo sobre la hoja de papel y que lo observen detalladamente nuevamente a partir de su observación contesten las preguntas ¿Qué es el suelo? ¿una mezcla ó una sustancia pura?
2.Exposición por equipo de las hipótesis planteadas en la tarea, describiendo el procedimiento y material que necesitan para comprobarlas.
En esta parte de la estrategia es recomendable que los estudiantes cuenten con una computadora y acceso al internet para ingresar al Portal Académico y seleccionar el Laboratorio virtual ¿qué es el suelo?.
3. Solicitarles que revisen el laboratorio virtual y comparen su propuesta con la propuesta del laboratorio virtual.
4. Comentar respecto a las diferencias que encontraron entre su propuesta y la del laboratorio virtual.