Ejemplos de cómo evaluar

 

Para evaluar los resúmenes y las notas  te sugerimos lo siguiente:

  Insuficiente Regular Bueno
Excelente
La página de presentación tiene el título del tema y los datos del alumno (nombre completo, grupo, número de lista, etc).
Tanto el título del tema como los datos  están incompletos Tiene el título del tema y tiene su nombre, pero está incompleto y faltan los datos de ubicación en un grupo  Contiene el título del tema y su nombre está completo pero falta algún dato de su ubicación en un grupo en particular  Completo
 Letra legible, clara y limpia; posee buena ortografía.  No cumple ninguna
 Letra legible y clara pero no limpia; mala ortografía.
 Cumple pero tiene algunas faltas de ortografía  Cumple con todo
 Destaca y señala lo más importante del tema de estudio.  Ninguna  Señala pero no destaca
 Destaca pero no señala
 Cumple

 

Tú le asignas la puntuación correspondiente, sin embargo el tema de estudio es lo más importante y por lo tanto le debes dar mayor puntuación que los otros aspectos.

Para evaluar la actividad con el material para construir los modelos de compuestos orgánicos, puedes utilizar lo siguiente:

 

  Puntos
Observaciones
Material completo (bolas unicel, palillos y transportador)
   Pueden trabajar en clase
Material incompleto (bolas unicel y palillos, sin transportador)    Pueden trabajar en clase
Material incompleto; no traen palillos o no traen bolas de unicel    No pueden trabajar en clase

Asimismo, tu le asignas una puntuación  a los que traigan el material, en función de lo que hayan llevado. El material debe ser fácil de conseguir y no necesariamente nuevo.

Para el examen por equipo cuyo objetivo es construir moléculas de hidrocarburos saturados e insaturados, incluyendo isómeros y los dibujos de las fórmulas en cada cuaderno de los integrantes del equipo, te proponemos lo siguiente:

 

  Si
No
Observaciones
1. Cada átomo forma cuatro enlaces.
     
2. Consideran ángulos de enlace covalente en cada átomo de Carbono.
    Si es sencillo, 109° aprox.; si es doble, 120°; y si es triple, 180°.
3. Repartición equitativa de los átomos en el espacio.      Es mejor una representación extendida que una en la cual estén muy cerca los átomo de hidrógeno
4. Fórmula desarrollada.     Se apoya, lo más fielmente posible, en la generada con el material. Los ángulos de enlace no están a 90°.
5. Fórmula semidesarrollada.     Tiene la misma distribución de enlaces entre carbono y carbono  que la desarrollada.
6. Fórmula gráfica.
    Tiene la misma distribución de enlaces entre carbono y carbono que la semidesarrollada

7. Fórmula molecular o condensada.


   
8. Clasifica al hidrocarburo en saturado o insaturado.
     
9. Reconoce a un hidrocarburo como isómero de otro.
     Los destaca.

 

Puedes evaluar la responsabilidad y el compromiso de tus alumnos con el curso: al contestar correctamente el examen de lo estudiado en el Portal Académico en relación con las propiedades del Carbono; y, al llevar el material completo para construir modelos de compuestos.

También es posible saber si tus alumnos van logrando el aprendizaje conceptual que se espera, dependiendo de sus respuestas correctas a los ejercicios del Portal.

Asimismo evaluar la comprensión y aplicación de los aprendizajes adquiridos en función de sus respuestas correctas a un examen escrito de fórmulas desarrolladas, semidesarrolladas, de esqueleto (gráficas) y condensadas (moleculares). Los tres niveles de aprendizaje deben estar presentes en el mismo, en el cual el nivel 3 tiene más puntuación.

Te sugerimos que tanto la construcción de modelos (como prueba en equipo), así como el examen que evalúa la comprensión y aplicación de los aprendizajes adquiridos, conlleven la mayor puntuación.