Ejemplos de cómo evaluar
Para evaluar los resúmenes y las notas te sugerimos lo siguiente:
Insuficiente | Regular | Bueno |
Excelente |
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La página de presentación tiene el título del tema y los datos del alumno (nombre completo, grupo, número de lista, etc). |
Tanto el título del tema como los datos están incompletos | Tiene el título del tema y tiene su nombre, pero está incompleto y faltan los datos de ubicación en un grupo | Contiene el título del tema y su nombre está completo pero falta algún dato de su ubicación en un grupo en particular | Completo |
Letra legible, clara y limpia; posee buena ortografía. | No cumple ninguna |
Letra legible y clara pero no limpia; mala ortografía. |
Cumple pero tiene algunas faltas de ortografía | Cumple con todo |
Destaca y señala lo más importante del tema de estudio. | Ninguna | Señala pero no destaca |
Destaca pero no señala |
Cumple |
Tú le asignas la puntuación correspondiente, sin embargo el tema de estudio es lo más importante y por lo tanto le debes dar mayor puntuación que los otros aspectos.
Para evaluar la actividad con el material para construir los modelos de compuestos orgánicos, puedes utilizar lo siguiente:
Puntos |
Observaciones |
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Material completo (bolas unicel, palillos y transportador) |
Pueden trabajar en clase | |
Material incompleto (bolas unicel y palillos, sin transportador) | Pueden trabajar en clase |
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Material incompleto; no traen palillos o no traen bolas de unicel | No pueden trabajar en clase |
Asimismo, tu le asignas una puntuación a los que traigan el material, en función de lo que hayan llevado. El material debe ser fácil de conseguir y no necesariamente nuevo.
Para el examen por equipo cuyo objetivo es construir moléculas de hidrocarburos saturados e insaturados, incluyendo isómeros y los dibujos de las fórmulas en cada cuaderno de los integrantes del equipo, te proponemos lo siguiente:
Si |
No |
Observaciones |
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1. Cada átomo forma cuatro enlaces. |
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2. Consideran ángulos de enlace covalente en cada átomo de Carbono. |
Si es sencillo, 109° aprox.; si es doble, 120°; y si es triple, 180°. | ||
3. Repartición equitativa de los átomos en el espacio. | Es mejor una representación extendida que una en la cual estén muy cerca los átomo de hidrógeno | ||
4. Fórmula desarrollada. | Se apoya, lo más fielmente posible, en la generada con el material. Los ángulos de enlace no están a 90°. | ||
5. Fórmula semidesarrollada. | Tiene la misma distribución de enlaces entre carbono y carbono que la desarrollada. | ||
6. Fórmula gráfica. |
Tiene la misma distribución de enlaces entre carbono y carbono que la semidesarrollada | ||
7. Fórmula molecular o condensada. |
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8. Clasifica al hidrocarburo en saturado o insaturado. |
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9. Reconoce a un hidrocarburo como isómero de otro. |
Los destaca. |
Puedes evaluar la responsabilidad y el compromiso de tus alumnos con el curso: al contestar correctamente el examen de lo estudiado en el Portal Académico en relación con las propiedades del Carbono; y, al llevar el material completo para construir modelos de compuestos.
También es posible saber si tus alumnos van logrando el aprendizaje conceptual que se espera, dependiendo de sus respuestas correctas a los ejercicios del Portal.
Te sugerimos que tanto la construcción de modelos (como prueba en equipo), así como el examen que evalúa la comprensión y aplicación de los aprendizajes adquiridos, conlleven la mayor puntuación.