Puntos problemáticos y sus soluciones

PUNTOS PROBLEMÁTICOS

Con base en nuestra experiencia la problematíca que se presenta en los contenidos de este apartado son:

• Tetravalencia del carbono para formación de enlaces: simples, dobles y triples.
  • Formación de cadenas de hidrocarburos lineales y ramificados.
  • Construcción de modelos respetando ángulos de enlace.
  • Nomenclatura
  • Isomeria

Te proponemos dos estrategias. Cada una soluciona de manera distinta la problemática planteada, tú eliges con cuál trabajar.

Estrategia 1: La construcción de varios modelos de hidrocarburos (10 por lo menos), con materiales adecuados para su manipulación; la orientación pertinente del profesor para la generación correcta de cada modelo; las fórmulas desarrolladas de los hidrocarburos generados dibujados en los cuadernos, reproduciéndolas lo más preciso posible; la escritura de las fórmulas semidesarrollada, de esqueleto (gráfica) y condensada (molecular) de cada una; la práctica contínua de los nombres de los hidrocarburos a partir de sus fórmulas semidesarrolladas y de esqueleto y viceversa, apoyadas con los modelos hechos con los materiales especificados; el estudio en el Portal Académico de los isómeros y la construcción y comparación de los modelos correspondientes; en NO extenderte en la nomenclatura: sólo lo referente a hidrocarburos, que tus alumnos hagan lo básico, lo útil, practicando las reglas para nombrar; y la revisión crítica del profesor de todo este trabajo conlleva a la solución a la problemática expuesta.

Estrategia 2:

Otro problema es el tiempo asignado

Como este apartado es el primer acercamiento de los alumnos al conocimiento de los compuestos orgánicos,el tiempo también es un problema importante para el desarrollo y logro de la adquisición de los aprendizajes que te presentamos aquí, ya que se consideran seis horas para trabajarlo. Esta situación resulta difícil de ajustar, particularmente si los problemas mencionados arriba no se resuelven con las actividades que se diseñen para atender estos contenidos.

En este apartado consideramos importante señalar que siempre debe considerarse prioritario que el alumno adquiera el o los aprendizajes propuestos a pesar de que esto involucre excedernos en el tiempo estimado.