- Portada
- Introducción
- Indicaciones de uso
- Primera Unidad: Suelo, fuente de nutrimentos para las plantas
- Presentación
- ¿Por qué es importante el suelo?
- ¿Qué es el suelo?
- ¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo?
- ¿De qué está formada la parte inorgánica del suelo?
- ¿Qué son las sales y que propiedades tienen?
- ¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?
- ¿Cuál es el alimento para las plantas?
- ¿Cómo se obtienen las sales?
- ¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
- ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?
- ¿Por qué es necesario preservar el suelo? ¿Es el suelo un recurso natural inagotable?
- Segunda Unidad: Alimentos, proveedores de sustancias para la vida
- Presentación
- ¿Por qué comemos?
- ¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos?
- ¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
- ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
- ¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos? ¿Cuál es su función en el organismo de los nutrimentos?
- ¿Hay relación entre las estructuras de los nutrimentos y su función en el organismo?
- Y tú, ¿cómo te alimentas?
- ¿Cómo se conservan los alimentos?
- Tercera Unidad: Medicamentos, productos químicos para la salud
- Bibliografía
Estrategia
El eje central de esta estrategia es el Objeto de Aprendizaje Grupos Funcionales, el cual tiene la finalidad de coadyuvar en el estudio de los compuestos del carbono y los grupos funcionales que los distinguen, y que son los responsables de sus propiedades.
Las actividades de la estrategia se distribuye en 3 sesiones ya que el programa marca 6 horas, aunque se requiere que los alumnos realicen trabajo extraclase para revisar el contenido del Objeto de Aprendizaje y realizar las actividades que éste material contiene.
La supervisión del profesor debe ser permanente tanto en las sesiones de trabajo en el aula-laboratorio, como en la consulta del Objeto a través del Portal Académico del CCH. Esperamos, con esta propuesta , contribuir en el desarrollo de la capacidad de abstracción del estudiante al analizar la información y al elaborar modelos de manera interactiva.