Cierre

Con la finalidad de aumentar la capacidad de abstracción de los estudiantes, al elaborar modelos tridimensionales de moléculas sencillas de alcoholes, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres, aminas y amidas, previo a la tercera y última sesión formar 7 equipos de alumnos y asignarles un tipo de compuesto diferente, por ejemplo: propanol, propanal, propanona, ácido propanoico, etanoato de metilo, dimetilamina y diamida o urea; solicitarles la indagación de su fórmula estructural, sus propiedades, usos y aplicaciones.

Para el día de la clase cada equipo solicitará un Kit para modelos con el que elaborarán sus modelos tridimensionales, hacer énfasis en el código de colores que indique el kit; por lo general se considera el color blanco para representar átomos de hidrógeno, negras para átomos de carbono, rojas para átomos de oxígeno, azules para átomos de nitrógeno y las uniones para representar los enlaces covalentes. Solicitar su construcción en el áula-laboratorio y la presentación ante el grupo de cómo se encuentra constituido, qué propiedades posee y los usos que se le da. Al terminar las exposiciones plantear la pregunta ¿Qué determina las propiedades de cada uno de los compuestos del carbono que se elaboraron en la clase?

En plenaria conducir las opiniones de los alumnos para concluir que: el tipo de elementos y enlaces, el tamaño y forma de las cadenas y los grupos funcionales, esto es, su estructura, son los factores que determinan la propiedades de los compuestos del carbono.