Problemas y soluciones

Problemas
  • Los estudiantes de segundo semestre muestran dificultad para comprender que el suelo pueda clasificarse como ácido o básico, y como esto influye en el crecimiento de las plantas, es más fácil para ellos relacionar estos conceptos con productos de origen alimenticio.
  • Los alumnos desconocen las diferencias de precisión entre la utilización de un método u otro para determinar el pH experimentalmente.

Soluciones
  • Esta estrategia hace uso del OA Acidez del suelo, ubicado en el portal, en ella el alumno irá relacionando los conceptos de ácido y base con la teoría  de Arrhenius, y posteriormente a través de una actividad experimental se le guiará a determinar el pH de diferentes disoluciones de concentración conocida, así como de diversos productos de uso diario, y finalmente aprenderá cómo determinar el pH de diferentes muestras de suelo, con lo anterior el alumno podrá concluir que para determinar la acidez o bacisidad de una disolución acuosa se puede apoyar en diferentes herramientas u equipos de diferente precisión, así en el laboratorio virtual se propone que mida la acidez con indicadores, con una escala de pH en papel o bien con el uso de sensores. La sección Para saber más del objeto de aprendizaje, aumentará en el alumno una actitud crítica hacia los nuevos temas de aprendizaje, ya que será capaz de diferenciar entre el concepto más básico de ácido-base que es el del Modelo de Arrhenius con el de Bronsted-Lowry y si el tiempo lo permite el de Lewis. Tambien se proponen una serie de ejercicios para reafirmar estos conceptos .