- Portada
- Introducción
- Indicaciones de uso
- Primera Unidad: Suelo, fuente de nutrimentos para las plantas
- Presentación
- ¿Por qué es importante el suelo?
- ¿Qué es el suelo?
- ¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo?
- ¿De qué está formada la parte inorgánica del suelo?
- ¿Qué son las sales y que propiedades tienen?
- ¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?
- ¿Cuál es el alimento para las plantas?
- ¿Cómo se obtienen las sales?
- ¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
- ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?
- ¿Por qué es necesario preservar el suelo? ¿Es el suelo un recurso natural inagotable?
- Segunda Unidad: Alimentos, proveedores de sustancias para la vida
- Presentación
- ¿Por qué comemos?
- ¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos?
- ¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
- ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
- ¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos? ¿Cuál es su función en el organismo de los nutrimentos?
- ¿Hay relación entre las estructuras de los nutrimentos y su función en el organismo?
- Y tú, ¿cómo te alimentas?
- ¿Cómo se conservan los alimentos?
- Tercera Unidad: Medicamentos, productos químicos para la salud
- Bibliografía
Problemas y soluciones
Problemas
-
Los estudiantes muestran dificultad para alcanzar los aprendizajes disciplinarios del apartado ¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química? debido a la falta de familiaridad con el lenguaje y el nivel de representación de las sustancias, un ejemplo de esto es cuando se les solicita identificar las sustancias que solo tienen rotulada la formúla y los alumnos no logran hacerlo.
Soluciones
-
Para solucionar lo anterior se propone el uso del objeto de aprendizaje Cómo se nombran las sales ubicado en Química II Interactiva del Portal Académico del CCH en el que encontrarán información básica y ejercicios.
-
El objeto de aprendizaje Cómo se nombran las sales promueve una metodología para nombrar las sales y favorece el aprendizaje de la nomenclatura mediante ejercicios; sin embargo, se requiere el refuerzo permanente del profesor para alcanzar los objetivos de aprendizaje.