Desarrollo

 

La siguiente estrategia se divide en dos partes

Primera parte

De manera extraclase los alumnos revisarán la información del Objeto de Aprendizaje Grasas que podrán localizar en el Portal Académico del Colegio de Ciencias y Humanidadesy resolver los ejercicios del mismo, con la finalidad de recibir una retroalimentación que le permita continuar o revisar nuevamente el material si es el caso. La ventaja que presenta el que los alumnos revisen este material didáctico interactivo es que lo pueden hacer de manera extraclase y en los tiempos que él mismo se asigne, esto permitirá concretar el resultado de las tareas en el áula-laboratorio y llevar a cabo las actividades de revisión y análisis de las actividades que el profesor diseñe para el cumplimiento de los aprendizajes disciplinarios, procedimentales y actitudinales.

Las partes del OA que los alumnos deberán revisar son: Introducción, Composición, Triglicéridos y Acidos grasos, solicitar la elaboración de un Mapa mental para entregarselo al profesor en la forma que lo acuerden. Se recomienda indicar cuáles son las características de este tipo de tarea de síntesis de la información. Con respecto a la Identificación Experimental, solicitarles que elaboren un diagrama de flujo para tener claridad de loque van a hacer para identificar la presencia de grasas en los alimentos.

 

 

Segunda parte

Discutir las partes del procedimiento de la Identificación experimental de grasas en alimentos, con base en los diagramas de flujo elaborados por ellos. Indicarles que para realizar esta actividad necesita llevar al laboratorio algunos alimentos de origen animal como la carne, leche y huevo, y de origen vegetal como nueces, aguacate, crema de cacahuate y aceites comestibles, entre otros. Con base en el procedimiento acordado en el grupo realizar la actividad de laboratorio en equipos de alumnos y solicitar la elaboración del reporte experimental utilizando la Uve de Gowin. Para su evaluación, los equipos entregarán su reporte al finalizar la clase.