Desarrollo
Segunda parte
El profesor explicará los diferentes grupos funcionales y revisará la tabla que se muestra en el OA ¿Cómo se sintetiza un principio activo? en el Portal Académico.
El profesor presentará a los alumnos las diferentes propiedades y condiciones de reacción necesarias para realizar la síntesis de un principio activo.
Promover la participación de los alumnos al momento de determinar ¿Por qué el principio activo es la sustancia más importante en un medicamento? y ¿Cómo creen que se sintetiza?
Solicitar a los alumnos, que por equipo, resuelvan el ejercicio 2.
Ejercicio 2. Síntesis de la aspirina
Discusión por equipo y posteriormente, en forma grupal ¿Cómo fue posible la síntesis de la aspirina? y ¿Cómo influyen las condiciones de reacción en ella?
- Discutir con los alumnos acerca de la importancia que tiene identificar el grupo funcional que contienen los diferentes principios activos y su relación con la reactividad.
- Solicitar a los alumnos, que de manera individual, resuelvan el ejercicio 1.
- Ejercicio 1. Grupos funcionales
El profesor presentará a los alumnos las diferentes propiedades y condiciones de reacción necesarias para realizar la síntesis de un principio activo.
Promover la participación de los alumnos al momento de determinar ¿Por qué el principio activo es la sustancia más importante en un medicamento? y ¿Cómo creen que se sintetiza?
Solicitar a los alumnos, que por equipo, resuelvan el ejercicio 2.
Ejercicio 2. Síntesis de la aspirina
Discusión por equipo y posteriormente, en forma grupal ¿Cómo fue posible la síntesis de la aspirina? y ¿Cómo influyen las condiciones de reacción en ella?