- Portada
- Introducción
- Indicaciones de uso
- Primera Unidad: Suelo, fuente de nutrimentos para las plantas
- Presentación
- ¿Por qué es importante el suelo?
- ¿Qué es el suelo?
- ¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo?
- ¿De qué está formada la parte inorgánica del suelo?
- ¿Qué son las sales y que propiedades tienen?
- ¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?
- ¿Cuál es el alimento para las plantas?
- ¿Cómo se obtienen las sales?
- ¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
- ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?
- ¿Por qué es necesario preservar el suelo? ¿Es el suelo un recurso natural inagotable?
- Segunda Unidad: Alimentos, proveedores de sustancias para la vida
- Presentación
- ¿Por qué comemos?
- ¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos?
- ¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
- ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
- ¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos? ¿Cuál es su función en el organismo de los nutrimentos?
- ¿Hay relación entre las estructuras de los nutrimentos y su función en el organismo?
- Y tú, ¿cómo te alimentas?
- ¿Cómo se conservan los alimentos?
- Tercera Unidad: Medicamentos, productos químicos para la salud
- Bibliografía
Ejemplos de cómo evaluar
Para la evaluación de las distintas actividades solicitadas a los alumnos, a continuación se dan algunas propuestas:
1. Para la Indagación documental: ¿qué son las grasas desde el punto de vista químico?, ¿qué son los ácidos grasos?, ¿qué son los triglicéridos? y Ejemplos de grasas de origen animal y vegetal.2. Para la Identificación de grupos funcionales presentes en los ácidos grasos y triglicéridos y la relación que existe entre su estructura y sus propiedades.
4. Para la Evaluación de mapa mental elaborado con la información del OA Grasa.
5. Para la Evaluación de uVe de Gowin de la actividad de laboratorio: Identificación experimental de grasas.
6. Rúbrica para evaluar las actividades realizadas a lo largo de la estrategia.