Apertura

ACTIVIDADES  PREVIAS A LA SESIÓN DE DOS HORAS:

  • Tus alumnos leerán los contenidos del OA en el Portal Académico y elaborarán una síntesis  del mismo, la cual subirán a sus blog.
  • Se distribuirán los subtemas por equipo, por medio de un sorteo o como ustedes decidan hacerlo; los subtemas aparecen en la Tabla.
  • Una vez repartidos los subtemas, les pides que hagan una síntesis de lo que consideren más relevante, la suban a Drive de Google para que la revises y la expongan en clase en el tiempo estimado.
  • Se pondrán de acuerdo en cómo presentarán el subtema que les tocó para exponerlo de manera clara y breve; tus alumnos te indicarán los recursos que requieran para dicha exposición. 
En la Sección "Cómo Evaluar", al término de la estrategia, te sugerimos formas de evaluación de las actividades que realizarán tus alumnos. Estos instrumentos se los puedes proporcionar a tus alumnos, ya que son archivos en pdf, para que ellos de antemano conozcan los elementos que van a considerarse en sus trabajos.

 

Equipos

Subtemas

Tiempo

en minutos

1

Formación de aminoácido y de proteína. Fórmula general

12

2

Formación de oligopéptidos. Identificación del N-terminal y del C-terminal. Formación de proteínas mediante el enlace peptídico

12

3

Función de aminoácidos y  proteínas en el organismo.

12

4

Proteínas de origen animal y vegetal.

5

5

Distinguir entre aminoácidos esenciales y no esenciales para el organismo.

7

6

Desnaturalización y reacción de identificación de proteínas.

7

Además de los recursos que los diferentes equipos requieran para la exposición del subtema, tus alumnos deberán llevar el siguiente material para utilizarlo en clase:

  • 60 esferas de unicel (tamaño 2). 20 pintadas de color negro,  20 de color blanco, 10 de color rojo y 10 de color azul. Las negras representarán átomos de Carbono, las blancas Hidrógeno, las rojas Oxígeno y las azules Nitrógeno.
  • Una caja de palillos con puntas para representar los enlaces.