Apertura
ACTIVIDADES PREVIAS A LA SESIÓN DE DOS HORAS:
- Tus alumnos leerán los contenidos del OA en el Portal Académico y elaborarán una síntesis del mismo, la cual subirán a sus blog.
- Se distribuirán los subtemas por equipo, por medio de un sorteo o como ustedes decidan hacerlo; los subtemas aparecen en la Tabla.
- Una vez repartidos los subtemas, les pides que hagan una síntesis de lo que consideren más relevante, la suban a Drive de Google para que la revises y la expongan en clase en el tiempo estimado.
- Se pondrán de acuerdo en cómo presentarán el subtema que les tocó para exponerlo de manera clara y breve; tus alumnos te indicarán los recursos que requieran para dicha exposición.
Equipos |
Subtemas |
Tiempo en minutos |
1 |
Formación de aminoácido y de proteína. Fórmula general |
12 |
2 |
Formación de oligopéptidos. Identificación del N-terminal y del C-terminal. Formación de proteínas mediante el enlace peptídico |
12 |
3 |
Función de aminoácidos y proteínas en el organismo. |
12 |
4 |
Proteínas de origen animal y vegetal. |
5 |
5 |
Distinguir entre aminoácidos esenciales y no esenciales para el organismo. |
7 |
6 |
Desnaturalización y reacción de identificación de proteínas. |
7 |
Además de los recursos que los diferentes equipos requieran para la exposición del subtema, tus alumnos deberán llevar el siguiente material para utilizarlo en clase:
- 60 esferas de unicel (tamaño 2). 20 pintadas de color negro, 20 de color blanco, 10 de color rojo y 10 de color azul. Las negras representarán átomos de Carbono, las blancas Hidrógeno, las rojas Oxígeno y las azules Nitrógeno.
- Una caja de palillos con puntas para representar los enlaces.