- Portada
- Introducción
- Indicaciones de uso
- Primera Unidad: Suelo, fuente de nutrimentos para las plantas
- Presentación
- ¿Por qué es importante el suelo?
- ¿Qué es el suelo?
- ¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo?
- ¿De qué está formada la parte inorgánica del suelo?
- ¿Qué son las sales y que propiedades tienen?
- ¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?
- ¿Cuál es el alimento para las plantas?
- ¿Cómo se obtienen las sales?
- ¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
- ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?
- ¿Por qué es necesario preservar el suelo? ¿Es el suelo un recurso natural inagotable?
- Segunda Unidad: Alimentos, proveedores de sustancias para la vida
- Presentación
- ¿Por qué comemos?
- ¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos?
- ¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
- ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
- ¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos? ¿Cuál es su función en el organismo de los nutrimentos?
- ¿Hay relación entre las estructuras de los nutrimentos y su función en el organismo?
- Y tú, ¿cómo te alimentas?
- ¿Cómo se conservan los alimentos?
- Tercera Unidad: Medicamentos, productos químicos para la salud
- Bibliografía
Introducción
![](tomando-muestras-de-suelo-en-el-campo-fuente-avalon.jpg)
Ubicación en el Programa de Química II:
Esta pregunta generadora es la primera de la unidad 1 -Suelo. fuente de nutrimentos para las plantas-, en donde se pretende que los alumnos describan algunas funciones del suelo destacando la de productor de alimentos.
Con base en los aprendizajes de este apartado "¿Por qué es importante el suelo?", los alumnos realizarán actividades que les permitan alcanzarlos, al expresar sus opiniones, comentarlas y compararlas con la información del OA "Importancia del suelo", para conocer algunas funciones del suelo al resaltar su importancia, destacando la de productor de alimentos
Al término del bloque el alumno comprenderá por qué es importante el suelo.
Tiempo asignado para en el programa: 1 hora