Apertura
Actividades en el salon de clases duración 15 min |
Actividad para el profesor 1. Con la finalidad de detectar qué saben los estudiantes acerca de los ácidos y bases, en plenaria preguntarles ¿qué es un ácido?, ¿qué es una base?, en los productos de uso cotidiano ¿en dónde se pueden encontrar?, de acuerdo a los componentes que tiene el suelo, ¿cómo se podría determinar si un suelo es ácido o básico? ¿por qué es importante conocer el carácter ácido o básico de una disolución? y del suelo, ¿por qué es importante saber si es ácido o básico? ¿puede influir este parámetro en la producción de alimentos?. Se espera que los alumnos al menos tengan una idea de lo que es un ácido o base, ya que la mayoría tienen como referencia los comerciales de la televisión, sobre la acidez estomacal, y de diversos productos para contrarrestarla, para entender y explicar el funcionamiento de estos productos es necesario introducir el concepto de reacción de neutralización y a su vez relacionarla con la acidez de los suelos, comprendiendo esto podrán proponer algunas medidas para preservar el suelo y mejorar sus características. Dejar de tarea investigar las propiedades de los ácidos y las bases, sus definiciones según Arrhenius y la reacción de neutralización en 3 libros listados en la bibliografía y la información del OA.
|
Actividad para el alumno 1. Los alumnos responden las preguntas realizadas por el profesor y plantean diferentes preguntas acerca del tema.
|
|
Actividad en línea 15 minutos |
Actividad para el profesor Revisión del documento colaborativo elaborado por equipo |
Duración 15 minutos |
Actividad para el alumno 2. Realizar una tabla comparativa de las propiedades de los ácidos y las bases. Hacer una lista de productos de uso cotidiano con carácter ácido y básico. |
Evidencia de aprendizaje |
Documento elaborado |
Forma de evaluación |
Rúbricas de indagación |