Cierre
La finalidad de este cierre es que el alumno aplique los conocimientos adquiridos para:
- Distinguir los hidrocarburos saturados de los no saturados.
- Diferenciar las fórmulas con que se representan los hidrocarburos.
- Modelar moléculas de compuestos orgánicos, repartiendo en el espacio los átomos basándose en la mínima repulsión y repartición equitativa del espacio en que se construye cada una.
- Comprender que existen isómeros los cuales poseen propiedades distintas con base en su arreglo espacial.
Solicita al alumno que:
Entre al Portal Académico, localizando el Objeto de Aprendizaje: Carbono en Alimentos
Estudie la sección Isómeros y conteste el ejercicio 5.
Estudie la sección Isómeros y conteste el ejercicio 5.
Estudie la sección Estructura y Propiedad
Realice la Actividad Final
Elabore un resumen de todo lo que estudiaron en el Portal.
Entregue, por escrito, en hojas tamaño carta, con sus datos, el resumen, el ejercicio 5 contestado y la Actividad final.
Avisa que va a haber un examen por equipo la clase siguiente y que deben llevar el material ya citado.
Una sesión antes del examen explica cómo se nombran los isómeros. Proporciona varios ejemplos.
Ten preparados, por lo menos, 6 ejercicios de hidrocarburos, que hayas probado, y que contengan enlaces sencillos, dobles o triples. Incluye, por lo menos, dos ejercicios de isómeros.
Aplica un examen por equipo, usando el material; los alumnos deberán:
- Construir las moléculas de hidrocarburos tanto cíclicos como acíclicos, incluyendo isómeros. Deben considerar los ángulos de enlace.
- Entregar por escrito, en hojas tamaño carta y con los nombres de los integrantes del equipo, las fórmulas desarrolladas, semidesarrolladas, de esqueleto (gráficas) y condensadas (moleculares) de las moléculas construidas; asimismo incluir la clasificación en saturado o insaturado, señalando aquellas que son isómeros.