Cierre

 


 

 

 

 

 

 

 

La finalidad de este cierre es que el alumno aplique los conocimientos adquiridos para:

  • Distinguir los hidrocarburos saturados de los no saturados.
  • Diferenciar las fórmulas con que se representan los hidrocarburos.
  • Modelar moléculas de compuestos orgánicos, repartiendo en el espacio los átomos basándose en la mínima repulsión y repartición equitativa del espacio en que se construye cada una.
  • Comprender que existen isómeros los cuales poseen propiedades distintas con base en su arreglo espacial. 
Solicita al alumno que:
Entre al Portal Académico, localizando el Objeto de Aprendizaje: Carbono en Alimentos

Estudie  la sección Isómeros y conteste el ejercicio 5.

 

Estudie la sección Estructura y Propiedad

                    Realice la Actividad Final

Elabore un resumen de todo lo que estudiaron en el Portal.
Entregue, por escrito, en hojas tamaño carta, con sus datos, el resumen, el  ejercicio 5 contestado y la Actividad final.

 

Avisa que va a haber un examen por equipo la clase siguiente y que deben llevar el material ya citado.

Una sesión antes del examen explica cómo se nombran los isómeros. Proporciona varios ejemplos.

Ten preparados, por lo menos, 6 ejercicios de hidrocarburos, que hayas probado, y que contengan enlaces sencillos, dobles o triples. Incluye, por lo menos, dos ejercicios de isómeros.

Aplica un examen por equipo, usando el material; los alumnos deberán:

  • Construir las moléculas de hidrocarburos tanto cíclicos como acíclicos, incluyendo isómeros. Deben considerar los ángulos de enlace.
  • Entregar por escrito, en hojas tamaño carta y con los nombres de los integrantes del equipo, las fórmulas desarrolladas, semidesarrolladas, de esqueleto (gráficas) y condensadas (moleculares) de las moléculas construidas; asimismo incluir la clasificación en saturado o insaturado, señalando aquellas que son isómeros.