- Portada
- Introducción
- Indicaciones de uso
- Primera Unidad: Suelo, fuente de nutrimentos para las plantas
- Presentación
- ¿Por qué es importante el suelo?
- ¿Qué es el suelo?
- ¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo?
- ¿De qué está formada la parte inorgánica del suelo?
- ¿Qué son las sales y que propiedades tienen?
- ¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?
- ¿Cuál es el alimento para las plantas?
- ¿Cómo se obtienen las sales?
- ¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
- ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?
- ¿Por qué es necesario preservar el suelo? ¿Es el suelo un recurso natural inagotable?
- Segunda Unidad: Alimentos, proveedores de sustancias para la vida
- Presentación
- ¿Por qué comemos?
- ¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos?
- ¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
- ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
- ¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos? ¿Cuál es su función en el organismo de los nutrimentos?
- ¿Hay relación entre las estructuras de los nutrimentos y su función en el organismo?
- Y tú, ¿cómo te alimentas?
- ¿Cómo se conservan los alimentos?
- Tercera Unidad: Medicamentos, productos químicos para la salud
- Bibliografía
Desarrollo
Actividad en clase
El profesor presentará con apoyo de un proyector el contenido de la sección 2 Masa molecular y 3 Mol, del OA Estequiometria Suelo, para proyectar las reglas para determinar el número de oxidación y dar un ejemplo. Para que los alumnos puedan realizar los ejercicios propuestos individualmente en clase y verificar su respuesta. Para reconocer al mol como unidad asociada al número de particulas y concluir reconociendo el significado cuantitativo de las fórmulas de los compuestos.
Los alumnos en equipos explicarán al grupo los diferentes métodos encontrados en su investigación documental de cálculos estequiométricos, relaciones masa-masa, mol-mol, masa-mol
Actividad extraclase.
Los alumnos realizarán los ejercicios propuestos en el OA Estequiometria Suelo.