- Portada
- Introducción
- Indicaciones de uso
- Primera Unidad: Suelo, fuente de nutrimentos para las plantas
- Presentación
- ¿Por qué es importante el suelo?
- ¿Qué es el suelo?
- ¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo?
- ¿De qué está formada la parte inorgánica del suelo?
- ¿Qué son las sales y que propiedades tienen?
- ¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?
- ¿Cuál es el alimento para las plantas?
- ¿Cómo se obtienen las sales?
- ¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
- ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?
- ¿Por qué es necesario preservar el suelo? ¿Es el suelo un recurso natural inagotable?
- Segunda Unidad: Alimentos, proveedores de sustancias para la vida
- Presentación
- ¿Por qué comemos?
- ¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos?
- ¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
- ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
- ¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos? ¿Cuál es su función en el organismo de los nutrimentos?
- ¿Hay relación entre las estructuras de los nutrimentos y su función en el organismo?
- Y tú, ¿cómo te alimentas?
- ¿Cómo se conservan los alimentos?
- Tercera Unidad: Medicamentos, productos químicos para la salud
- Bibliografía
Problemas y soluciones
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Problemas
- Uno de los principales problemas detectados, es que los alumnos no adquieren los conocimientos correspondientes a esta parte del programa.
- El tiempo asignado resulta insuficiente.
- El grado de dificultad es relativamente alto pues se trata de conocer y manejar fórmulas y estructuras de mayor complejidad para las reacciones que se van a estudiar. Además que para la mayoría de los estudiantes se les dificulta escribir las ecuaciones químicas de las reacciones químicas.
- Los profesores cubren parcialmente esta temática lo que es detectaco cuando los alumnos que llevan Química IV en 6° semestre, desconocimiento o no haber visto esta parte del programa.
Soluciones
- Mediante el Objeto de Aprendizaje Reacciones Químicas de las Biomoléculas, las Estreategias propuestas en esta Guía se pretende reducir esta problemática.