- Portada
- Introducción
- Indicaciones de uso
- Primera Unidad: Suelo, fuente de nutrimentos para las plantas
- Presentación
- ¿Por qué es importante el suelo?
- ¿Qué es el suelo?
- ¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo?
- ¿De qué está formada la parte inorgánica del suelo?
- ¿Qué son las sales y que propiedades tienen?
- ¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?
- ¿Cuál es el alimento para las plantas?
- ¿Cómo se obtienen las sales?
- ¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
- ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?
- ¿Por qué es necesario preservar el suelo? ¿Es el suelo un recurso natural inagotable?
- Segunda Unidad: Alimentos, proveedores de sustancias para la vida
- Presentación
- ¿Por qué comemos?
- ¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos?
- ¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
- ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
- ¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos? ¿Cuál es su función en el organismo de los nutrimentos?
- ¿Hay relación entre las estructuras de los nutrimentos y su función en el organismo?
- Y tú, ¿cómo te alimentas?
- ¿Cómo se conservan los alimentos?
- Tercera Unidad: Medicamentos, productos químicos para la salud
- Bibliografía
Cierre
Solicitar a los alumnos, de manera extraclase, resuelvan la Actividad de Cierre del OA, esto les permitirá resolver un ejercicio que muestre si alcanzó los aprendizajes del Apartado.
En la clase plantearles la pregunta: ¿Necesitamos ingerir la misma cantidad de todos los nutrientes?, a manera de lluvia de ideas anotar en el pizarrón sus comentarios y conducir una discusión plenaria para concluir acerca de la importancia de las cantidades de nutrimentos que el cuerpo requiere de acuerdo a sus necesidades metabólicas, invitarlos a reflexionar y conocer sobre la información nutrimental que presentan los alimentos empacados, a considerar el porcentaje que existe de cada nutrimento en los alimentos que consumimos, los beneficios o consecuencias de consumir alimentos en exceso y viceversa. Invitarlos a investigar sobre los alimentos adecuados para sus actividades como por ejemplo en la lectura ¿Te estás alimentando bién? y algunas otras que puedan ser de interés para los alumnos.