Desarrollo
En esta parte de la estrategia es recomendable el acceso al internet para ingresar al Portal Académico y seleccionar el Objeto de Aprendizaje ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?
Las secciones que integran el Objeto de Apendizaje: ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo? se divide en tres partes para su mejor desarrollo.
Primera parte:
1. Introducción.
Segunda parte:
2. Ácidos y bases. Teoría ácido-base de Arrhenius. - Para saber más. Teorías ácido-ase de Bronsted-Lowry y Lewis.
3. ¿Qué son las sales?
4. Reacciones de neutralización.
Ejercicio 1. Relacionar columnas. Concepto con definición sobre ácidos y bases.
5. La fuerza de los ácidos y las bases se mide con la escala de pH.
a) ácidos y bases fuertes.
b) ácidos y bases débiles.
c) la escala de pH.
Ejercicio 2. Ácidos y bases.
Actividad experimental 1. "Los aciditos"
6. La importancia de conocer la acidez del suelo.
a) Clasificación de los suelos por su grado de acidez.
b) Factores que afectan el pH en términos de concentración de iones [H 1+].
Tercera parte:
7. Actividad final.
Primera parte
Actividad para el profesor | |
Actividad en línea 30 minutos |
Con la finalidad de que los estudiantes incrementen sus habilidades en la búsqueda de información pertinente para su análisis y síntesis; al reflexionar y expresar la información obtenida, se les solicitará investigar y realizar una tabla comparativa de:
|
Actividad para el alumno |
|
Realizar la tabla comparativa de las propiedades físicas y químicas de los ácidos y de las bases. Así como escribir la definición de reacción de neutralización y los aspectos más relevantes sobre la Teoría ácido-base de Arrhenius. Además se le puede solicitar al alumno hacer una lista de productos de uso cotidiano que tengan carácter ácido o básico.
Para ello pueden revisar el siguiente video URL: http://www.youtube.com/watch?v=b3KFh4RziTs |
|
Evidencia de aprendizaje |
-TABLA COMPARATIVA ÁCIDOS Y BASES -Identifique los aspectos más relevantes de la Teoría ácido base de Arrhenius.
|
Forma de evaluación |
Segunda parte
Actividad para el profesor | |
Actividad en clase 3 horas |
Solicita a los alumnos que comparen su cuadro comparativo versus el que se encuentra en el Objeto de Aprendizaje, que analicen si hay diferencias o similitudes, ¿por qué existen éstas?, y la revisión del apartado para saber más, en donde revisarán otras teorías ácido-base. Con la información anterior los alumnos elaborarán un cuadro comparativo de las tres teorías ácido-base que contenga: definición de ácido, base y reacción ácido-base. Para el punto 3 del objeto de aprendizaje ¿Qué son las sales? Resaltará la importancia que tienen las reacciones de neutralización en la vida diaria, se sugiere dar ejemplos de la vida diaria, neutralización de la acidez estomacal al ingerir un antiácido, limpieza de vidrios con productos que tienen amoniaco, etc. Así al producirse la reacción de neutralización y tener como productos una sal y agua disminuyen los síntomas de la acidez estomacal y los vidrios quedan relucientes. De esta manera se induce al alumno a recordar las propiedades de las sales, y se reafirman los conceptos de reacciones de obtención de sales, en particular la reacción de neutralización (sustitución doble) y la reacción de sustitución simple. Para relacionar los conceptos ácido-base y diferenciar entre ácidos y bases fuertes y débiles con una escala numérica, se introduce el concepto de pH. Y finalmente el alumno reconocerá la importancia que tiene conocer el pH del suelo, para su preservación y el rendimiento de las cosechas. Para los alumnos es díficil relacionar los conceptos vistos en clase con la vida diaria, ya que al ver solo fórmulas y reacciones no alcanzan a relacionarlos con lo que ocurre en nuestro cuerpo y en el medio, si quieres conocer más ejemplos de como aplicar los conceptos de ácido-base y las reacciones de neutralización, puedes consultar en la siguiente URL Actividad experimental Para apoyar la serie de conceptos vistos en este objeto de aprendizaje e incrementar la capacidad de controlar variables en un experimento, dar indicaciones a los alumnos para revisar y analizar el contenido de la sección Experimenta "Los aciditos". Con base en su análisis solicitarles la elaboración de una V de Gowin en el que se considere el experimento realizado, en él podrán mostrar su capacidad de análisis y síntesis, y de comunicación oral al exponerlo entre sus compañeros de equipo para explicar cada concepto según la teoría explicada y analizar sus alcances y limitaciones, para finalmente concluir que un modelo explica ciertas características de los conceptos, pero que los químicos se hacen valer de diversos modelos para dar explicación a lo que no alcanza a explicar uno solo. Para verificar lo aprendido los alumnos podrán resolver de manera interactiva los ejercicios de aplicación que acompañan a esta sección y recibirán una retroalimentación que les permitirá saber si continúan al siguiente apartado o si requiere revisar alguna parte de los temas estudiados. |
Actividad para el alumno | |
Evidencia de aprendizaje |
Elabora un cuadro comparativo de las diferentes teorías presentadas, definición de ácidos y bases en las tres teorías, así como la definición de reacción ácido-base para cada teoría. Escribir ejemplos.
Elabora una V de Gowin de la actividad experimental "Los aciditos" y llevala a cabo |
Forma de evaluación |
Rúbrica indagación y análisis. Rúbrica para evaluar una V de Gowin. |
Tercera parte
Actividad para el profesor | |
Actividad en línea 30 minutos |
Para reforzar los conceptos vistos en clase, se solicita a los alumnos que revisen la Actividad final en donde ejercitarán acerca de las reacciones químicas de neutralización y obtención de sales por sustitución simple entre un ácido y un metal así como recibirán retroalimentación acerca de los ejercicios realizados. |
|
Actividad para el alumno |
El alumno realiza los ejercicios de la Actividad final con lo que se espera que sea capaz de definir en sus propias palabras los conceptos de ácido, base, sal, reacción de neutralización, importancia de la acidez del suelo y aplicaciones en la vida diaria.
|
|
Evidencia de aprendizaje |
Se le solicitará un documento en donde escriba las definiciones y ejemplos con fórmulas químicas y aplicación en la vida diaria. |