- Portada
- Introducción
- Indicaciones de uso
- Primera Unidad: Suelo, fuente de nutrimentos para las plantas
- Presentación
- ¿Por qué es importante el suelo?
- ¿Qué es el suelo?
- ¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo?
- ¿De qué está formada la parte inorgánica del suelo?
- ¿Qué son las sales y que propiedades tienen?
- ¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?
- ¿Cuál es el alimento para las plantas?
- ¿Cómo se obtienen las sales?
- ¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
- ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?
- ¿Por qué es necesario preservar el suelo? ¿Es el suelo un recurso natural inagotable?
- Segunda Unidad: Alimentos, proveedores de sustancias para la vida
- Presentación
- ¿Por qué comemos?
- ¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos?
- ¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
- ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
- ¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos? ¿Cuál es su función en el organismo de los nutrimentos?
- ¿Hay relación entre las estructuras de los nutrimentos y su función en el organismo?
- Y tú, ¿cómo te alimentas?
- ¿Cómo se conservan los alimentos?
- Tercera Unidad: Medicamentos, productos químicos para la salud
- Bibliografía
Ejemplos de cómo evaluar
Para
evaluar el desempeño del alumno durante las actividades solicitadas se
sugiere aplicar el tipo de evaluación alternativa conocido como rúbrica, con una escala de valoración que le permita al profesor obtener evidencias del trabajo realizado.
- Rúbrica indagación y análisis Para evaluar las actividades realizadas durante la Apertura de la estrategia y que son: indagación de información, su análisis y respuesta a la pregunta ¿Qué importancia tiene conocer la ácidez del suelo?
- Rúbrica de cuadro comparativo Para evaluar las habilidad de clasificación y comparar los diferentes conceptos encontrados.
- Rúbrica V de Gowin Para evaluar el desempeño del alumno al elaborar la V de Gowin solicitado al revisar el apartado Los aciditos del Objeto de Aprendizaje.