Problemas y soluciones
- Generalmente los alumnos de bachillerato tienen dificultad para reconocer las variables que intervienen en un experimento, esta es una habilidad que requiere una estrategia de identificación para el control de estas a través de un experimento.
- Los diferentes métodos de obtención de sales requieren de parte del alumno una capacidad de abstracción para que relacione e identifique las fórmulas y ecuaciones químicas con los fenómenos observados en el laboratorio.
Soluciones
- Sin embargo dado el tiempo que se le asigna al tema en el programa se sugiere combinar una estrategia experimental con el uso de simulaciones de experimentos como los que se proponen en la sección Experimenta para favorecer su desarrollo y contribuir a incrementar la capacidad de análisis del alumno.
- Se recomienda al profesor enfatizar y promover que el alumno relacione e identifique las fórmulas y ecuaciones químicas con los fenómenos observados en el laboratorio, sugerimos apoyarse en el uso de videos que ilustran los diferentes métodos de obtención.
- El Objeto de aprendizaje "Sales" promueve la comprensión de los temas y favorece la identificación de variables mediante la simulación de experimentos.
- La sección Para saber más del objeto de aprendizaje , presenta los nutrientes y sales más importantes para el suelo, ejemplos de sales cuaternarias, y un ejemplo gráfico de la extensa variedad de sales de cloruro lo que le permitirá a los estudiantes comprender los temas y realizar ejercicios.