Desarrollo

 

El propósito de este material es que el alumno identifique la estructura química de los carbohidratos, los elementos que los constituyen,  los grupos funcionales presentes en ellos, su clasificación así mismo que reconozca  experimentalmente algunos de ellos.
Para el desarrollo se presentan diferentes actividades que abarcan la siguiente temática:
Composición, clasificación, enlace glucosídico e identificación en el laboratorio de algunos carbohidratos presentes en alimentos. Para ello el trabajo se propone apoyarlo en el Objeto de Aprendizaje Carbohidratos, para lo que se requiere una computadora y acceso a internet.

Las secciones que integran el Objeto de aprendizaje son las que se ven en la siguiente imágen, y procederemos a explicar la intención de cada una.

 

 

Para la Composición, se considera que el alumno ya estudió los grupos funcionales, por lo que únicamente se destacan aquellos presentes en este tipo de compuestos. Se continúa proporcionando información breve relacionada con algunos carbohidratos presentes en algunos alimentos (como ejemplos) para lo que se presenta una imagen del alimento, su fórmula condensada, el nombre del carbohidrato principal que se tiene en dicho alimento así como un porcentaje aproximado en que se encuentra en el alimento dado de ejemplo. Posteriormente se propone la realización de ejercicios para que los alumnos integren la información dada y vayan analizando fórmulas de diferentes compuestos e identifiquen en ellas los diferentes elementos químicos que los componen, la proporción en que se encuentran, así como el reconocimiento de grupos funcionales presentes. El profesor deberá hacer notar al estudiante que al formarse un disacárido, o bien en la representación de la estructura cíclica de los monosacáridos, aparece un grupo funcional diferente, esto es, un éter.


Clasificación de carbohidratos

Existe un gran número de compuestos conocidos como carbohidratos, por lo que para facilitar su estudio se agrupan usando características que tienen en común entre ellos, los criterios seguidos son: 1. Posición del grupo carbonilo, 2. Número de átomos de carbono , 3. Cantidad de unidades de sacáridos.
Se aprovecha la formación de disacáridos, trisacáridos, etc, para resaltar la unión por enlace glucosídico, manejado a nivel de reconocimiento del mismo en las nuevas estructuras.

Finalmente se da información relacionada con ejemplos de carbohidratos presentes en algunos alimentos.
Para el reconocimiento en el laboratorio se proponen dos técnicas una de ellas es la Identificación experimental de almidón (polisacárido) en alimentos, por medio de una presentación en Power Point; y la IDENTIFICACIÓN EXPERIMENTAL DE LA GLUCOSA EN ALIMENTOS, presentada por medio del VIDEO que se muestra a continuación. Ambas pruebas de identificación pueden ser realizadas por los estudiantes en el laboratorio, lo que permitirá alcanzar los aprendizajes 22, 29 y 30.