- Portada
- Introducción
- Indicaciones de uso
- Primera Unidad: Suelo, fuente de nutrimentos para las plantas
- Presentación
- ¿Por qué es importante el suelo?
- ¿Qué es el suelo?
- ¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo?
- ¿De qué está formada la parte inorgánica del suelo?
- ¿Qué son las sales y que propiedades tienen?
- ¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?
- ¿Cuál es el alimento para las plantas?
- ¿Cómo se obtienen las sales?
- ¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
- ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?
- ¿Por qué es necesario preservar el suelo? ¿Es el suelo un recurso natural inagotable?
- Segunda Unidad: Alimentos, proveedores de sustancias para la vida
- Presentación
- ¿Por qué comemos?
- ¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos?
- ¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
- ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
- ¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos? ¿Cuál es su función en el organismo de los nutrimentos?
- ¿Hay relación entre las estructuras de los nutrimentos y su función en el organismo?
- Y tú, ¿cómo te alimentas?
- ¿Cómo se conservan los alimentos?
- Tercera Unidad: Medicamentos, productos químicos para la salud
- Bibliografía
Apertura
Actividad extra clase
Los alumnos revisarán el OA Alimento para las plantas del Portal Académico para contestar las preguntas ¿Cuál es el alimento para las plantas? realizarán un mapa conceptual relacionando los conceptos de la barra de navegación
1 Actividad extraclase
Los alumnos revisarán la introducción, y el indice del OAPropiedades de Sales para solicitarles una busqueda de información al realizar la actividad 1 donde se les solicita buscar información muy particular para el cultivo de jitomate averiguarán ¿cuáles son los nutrimentos necesarios?, ¿cuál es su función y qué cantidad de ellos se requieren para obtener 1 tonelada de producto?
Se les proporciona una Lista de cotejo con criterios para evaluar las fuentes recomendadas y una Guía para el análisis de la información que deberán enviar por correo ó al grupo de Moodle del profesor para su revisión; así como un cuadro comparativo donde podrán contrastar la información obtenida.