- Portada
- Introducción
- Indicaciones de uso
- Primera Unidad: Suelo, fuente de nutrimentos para las plantas
- Presentación
- ¿Por qué es importante el suelo?
- ¿Qué es el suelo?
- ¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo?
- ¿De qué está formada la parte inorgánica del suelo?
- ¿Qué son las sales y que propiedades tienen?
- ¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?
- ¿Cuál es el alimento para las plantas?
- ¿Cómo se obtienen las sales?
- ¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
- ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?
- ¿Por qué es necesario preservar el suelo? ¿Es el suelo un recurso natural inagotable?
- Segunda Unidad: Alimentos, proveedores de sustancias para la vida
- Presentación
- ¿Por qué comemos?
- ¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos?
- ¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
- ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
- ¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos? ¿Cuál es su función en el organismo de los nutrimentos?
- ¿Hay relación entre las estructuras de los nutrimentos y su función en el organismo?
- Y tú, ¿cómo te alimentas?
- ¿Cómo se conservan los alimentos?
- Tercera Unidad: Medicamentos, productos químicos para la salud
- Bibliografía
Aprendizajes a lograr
El alumno:
39. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis.
40. Determina masas moleculares a partir de las masas atómicas. (N2)
41. Reconoce el significado cuantitativo de las fórmulas de los compuestos. (N2)
42. Interpreta cuantitativamente a las reacciones químicas. (N3)
43. Resuelve problemas de cálculos estequiométricos masa/masa en ecuaciones sencillas. (N3)
44. Reconoce al mol como unidad asociada al número de partículas (átomos, moléculas, iones). (N2)
45. Establece relaciones estequiométricas mol-mol en ecuaciones sencillas. (N3)
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Aprendizajes disciplinarios: 40, 41, 42, 43, 44 y 45.
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Aprendizajes procedimentales: 39 y 43.