- Portada
- Introducción
- Indicaciones de uso
- Primera Unidad: Suelo, fuente de nutrimentos para las plantas
- Presentación
- ¿Por qué es importante el suelo?
- ¿Qué es el suelo?
- ¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo?
- ¿De qué está formada la parte inorgánica del suelo?
- ¿Qué son las sales y que propiedades tienen?
- ¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?
- ¿Cuál es el alimento para las plantas?
- ¿Cómo se obtienen las sales?
- ¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
- ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?
- ¿Por qué es necesario preservar el suelo? ¿Es el suelo un recurso natural inagotable?
- Segunda Unidad: Alimentos, proveedores de sustancias para la vida
- Presentación
- ¿Por qué comemos?
- ¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos?
- ¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
- ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
- ¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos? ¿Cuál es su función en el organismo de los nutrimentos?
- ¿Hay relación entre las estructuras de los nutrimentos y su función en el organismo?
- Y tú, ¿cómo te alimentas?
- ¿Cómo se conservan los alimentos?
- Tercera Unidad: Medicamentos, productos químicos para la salud
- Bibliografía
Problemas y soluciones
Problemas
Con base en nuestra experiencia la problematíca que se presenta en los contenidos de este apartado son:
- El alumno no reconoce las principales funciones del suelo y solo menciona algunos usos del suelo.
- Pobre argumentación de los alumnos para sustentar sus respuestas.
- Tiempo asignado en el programa es 1 hora.
Soluciones
- El alumno podrá comparar sus conocimientos previos con la información que le proporciona el Portal Académico para poder concluir acerca de la importancia del suelo como productor de alimentos.
- Debido a que este apartado es el primer acercamiento de los alumnos al conocimiento del suelo, el tiempo que se asigna en el programa es de 1 hora, proponemos otra hora en clase para que revise el OA Importancia del suelo y una hora más extraclase, para que evalue sus aprendizajes.