Desarrollo

En esta parte de la estrategia es recomendable que los estudiante cuenten con una computadora y acceso al internet para ingresar al Portal Académico y seleccionar el Objeto de Aprendizaje Sales para mejorarlo. La ventaja que presenta el que los alumnos revisen este material didáctico interactivo es que lo pueden hacer de manera extraclase y en los tiempos que él mismo se asigne, esto permitirá concretar el resultado de las tareas en el áula-laboratorio y llevar a cabo las actividades de revisión y análisis de las actividades que el profesor diseñe para el cumplimiento de los aprendizajes disciplinarios, procedimentales y actitudinales.

Las secciones que integran el Objeto de Apendizaje se dividen en tres partes para su mejor desarrollo.

arbol

PRIMERA PARTE

  Actividad para el profesor
Actividad en línea 20 minutos Con la finalidad de que los estudiantes incrementen sus habilidades en la búsqueda de información pertinente su análisis y síntesis; al reflexionar y expresar la información obtenida, se les solicitará revisar el contenido de las secciones: Obtención de sales, Sales binarias y sales terciarias. Experimenta "Obtención de sulfato de amonio" del Objeto de Aprendizaje que les permitirán identificar las diferentes reacciones de obtención de sales y de un fertilizante como es el sulfato de amonio. El profesor solicitará la elaboración de un CUADRO SINÓPTICO el cual presentarán ante el grupo.
Actividad en línea 20 minutos

Para aumentar sus capacidades de análisis, síntesis y de comunicación oral, se les solicitará a los alumnos revisar el contenido de las secciones: Experimenta "Obtención de sulfato de amonio" del Objeto de Aprendizaje que les permitirán identificar las diferentes reacciones de obtención de sales y la obtención de un fertilizante como es el sulfato de amonio. El profesor solicitará la elaboración de un Diagrama de flujo del procedimiento de obtención de la sal donde señalen las variables el cual explicarán en equipo previamente a la realización de la actividad experimental.

 

Actividad para el alumno

1. Los alumnos revisan el material de la primera parte y elaboran lo siguiente

  • Obtención de sales, Sales binarias y sales terciarias.

CUADRO SINÓPTICO

  • Experimenta "Obtención de sulfato de amonio"

Diagrama de flujo del procedimiento de obtención de la sal

 

Evidencia de aprendizaje

CUADRO SINÓPTICO,

Diagrama de flujo del procedimiento de obtención de la sal

Forma de evaluación

Rúbricas

CUADRO SINÓPTICO,

Diagrama de flujo del procedimiento de obtención de la sal

   

 

SEGUNDA PARTE

  Actividad para el profesor
Actividad en clase 2 horas
Para apoyar la capacidad de controlar variables en un experimento, dar indicaciones a los alumnos para revisar y analizar el contenido de la sección Experimenta "Obtención de sulfato de amonio". Con base en su análisis solicitarles la elaboración de un V de Gowin en el que se considere el experimento realizado, en él podrán mostrar su capacidad de análisis y síntesis, y de comunicación oral al exponerlo entre sus compañeros de equipo para reconocer las diferentes variables que estan involucradas en la sintesis de una sal como es el sulfato de amonio. Para verificar lo aprendido los alumnos podrán resolver de manera interactiva los ejercicios de aplicación que acompañan a esta sección y recibirán una retroalimentación que les permitirá saber si continúan al siguiente apartado o si requiere revisar alguna parte de los temas estudiados.
   
  Actividad para el alumno
Evidencia de aprendizaje  V de Gowin
Forma de evaluación  Rubrica V de Gowin

 

TERCERA PARTE

  Actividad para el profesor
Actividad en línea 2 horas

Para clasificar una reacción redox de una reacción no redox el alumno se basará en la determinación de los números de oxidación de cada elemento en las sustancias que intervienen en la reacción. Para ello se sugiere que el alumno revise las secciones Reacciones de oxido reducción, Número de oxidación y Clasificación de reacciones redox, encontrará las indicaciones de cómo identificar una reacción de oxido-reducción, ejercicios para determinar los números de oxidación y la clasificación de reacciones. y al realizar la Actividad final podrá obtener una retroalimentación que le permitirá saber qué aspectos debe volver a revisar; o si lo hizo bien y poder pasar a la siguiente etapa.

Actividad en clase 20 minutos
Se podrá aplicar nuevamente el ejercicio de la ACTIVIDAD FINAL complementándolo con más ejercicios y verificar los aprendizajes alcanzados.
  Actividad para el alumno
Evidencia de aprendizaje  Ejercicios Actividad Final