- Portada
- Introducción
- Indicaciones de uso
- Primera Unidad: Suelo, fuente de nutrimentos para las plantas
- Presentación
- ¿Por qué es importante el suelo?
- ¿Qué es el suelo?
- ¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo?
- ¿De qué está formada la parte inorgánica del suelo?
- ¿Qué son las sales y que propiedades tienen?
- ¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?
- ¿Cuál es el alimento para las plantas?
- ¿Cómo se obtienen las sales?
- ¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
- ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?
- ¿Por qué es necesario preservar el suelo? ¿Es el suelo un recurso natural inagotable?
- Segunda Unidad: Alimentos, proveedores de sustancias para la vida
- Presentación
- ¿Por qué comemos?
- ¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos?
- ¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
- ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
- ¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos? ¿Cuál es su función en el organismo de los nutrimentos?
- ¿Hay relación entre las estructuras de los nutrimentos y su función en el organismo?
- Y tú, ¿cómo te alimentas?
- ¿Cómo se conservan los alimentos?
- Tercera Unidad: Medicamentos, productos químicos para la salud
- Bibliografía
Introducción
Ubicación
El apartado ¿Qué son los medicamentos? se ubica en la Unidad 3 "Medicamentos, productos químicos para la salud", del programa de Química II.
Qué deberá estudiar el alumno
En este apartado el alumno reconocerá a los medicamentos como mezclas homogéneas o heterogéneas, señalará qué es un principio activo, comprenderá la importancia de la formulación, dosis, contraindicaciones, efectos secundarios y caducidad de un medicamento.
Intencionalidad
Por medio del estudio de los medicamentos se espera que el alumno valore el impacto socioeconómico de los poductos de la Industria Química.
Conceptos previos
Mezcla, características de las mezclas homogéneas y heterogéneas.
Tiempo asignado: 2 horas