- Portada
- Introducción
- Indicaciones de uso
- Primera Unidad: Suelo, fuente de nutrimentos para las plantas
- Presentación
- ¿Por qué es importante el suelo?
- ¿Qué es el suelo?
- ¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo?
- ¿De qué está formada la parte inorgánica del suelo?
- ¿Qué son las sales y que propiedades tienen?
- ¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?
- ¿Cuál es el alimento para las plantas?
- ¿Cómo se obtienen las sales?
- ¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
- ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?
- ¿Por qué es necesario preservar el suelo? ¿Es el suelo un recurso natural inagotable?
- Segunda Unidad: Alimentos, proveedores de sustancias para la vida
- Presentación
- ¿Por qué comemos?
- ¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos?
- ¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
- ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
- ¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos? ¿Cuál es su función en el organismo de los nutrimentos?
- ¿Hay relación entre las estructuras de los nutrimentos y su función en el organismo?
- Y tú, ¿cómo te alimentas?
- ¿Cómo se conservan los alimentos?
- Tercera Unidad: Medicamentos, productos químicos para la salud
- Bibliografía
Aprendizajes a lograr
Aprendizajes del apartado ¿Cómo se obtienen los medicamentos?
6. Incrementa sus habilidades de análisis y selección de información relevante.
7. Describe las etapas importantes de la metodología empleada en el desarrollo de medicamentos, a partir de productos naturales. (N1)
8. Explica la importancia del análisis y síntesis químicos como procedimientos esenciales de la Química en la obtención de productos químicos.(N1)
9. Identifica los grupos funcionales en moléculas de algunos principios activos presentes en medicamentos. (N2)
10. Valora la importancia socioeconómica de la síntesis de medicamentos.
Aprendizajes disciplinarios : 7, 8 y 9
Aprendizaje procedimental: 6
Aprendizaje actitudinal: 10