- Portada
- Introducción
- Indicaciones de uso
- Primera Unidad: Suelo, fuente de nutrimentos para las plantas
- Presentación
- ¿Por qué es importante el suelo?
- ¿Qué es el suelo?
- ¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo?
- ¿De qué está formada la parte inorgánica del suelo?
- ¿Qué son las sales y que propiedades tienen?
- ¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?
- ¿Cuál es el alimento para las plantas?
- ¿Cómo se obtienen las sales?
- ¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
- ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?
- ¿Por qué es necesario preservar el suelo? ¿Es el suelo un recurso natural inagotable?
- Segunda Unidad: Alimentos, proveedores de sustancias para la vida
- Presentación
- ¿Por qué comemos?
- ¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos?
- ¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
- ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
- ¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos? ¿Cuál es su función en el organismo de los nutrimentos?
- ¿Hay relación entre las estructuras de los nutrimentos y su función en el organismo?
- Y tú, ¿cómo te alimentas?
- ¿Cómo se conservan los alimentos?
- Tercera Unidad: Medicamentos, productos químicos para la salud
- Bibliografía
Cierre
Actividad extraclase
Se les solicita a los alumnos que realicen individualmente el ejercicio de actividad final del OA Propiedades de Sales
ACTIVIDAD DE CIERRE
Se les pide a los alumnos realizar un mapa mental mediante dibujos o imagenes en los cuales se representen los conceptos estudiados sales, propiedades, solubilidad, conductividad en disoluciones acuosas, anión, catión, ánodo, cátodo, enlace iónico, caracteristicas de sustancias iónicas, óxido-reducción, por lo que es muy importante solicitarles que den una explicación usando modelos de las propiedades solubilidad y conductividad.
En plenaria, retomar las observaciones de los alumnos y las preguntas planteadas por ellos durante su investigación.
El profesor orientará la discusión hacía la explicación de los aspectos con mayor dificultad para los alumnos.