Estrategia


 

 

Para abordar este apartado se propone el uso del Objeto de Aprendizaje CÓMO SE CONSERVAN LOS ALIMENTOS en el se propone una estrategia debido a que el programa establece sólo dos horas presenciales para cubrirlo.

Este es el último apartado de esta unidad y es necesario mantener el interés de los estudiantes, por esto proponemos empezar solicitando al alumno que responda a una pregunta sobre las causas de la descomposición de los alimentos y algunas formas mediante las que es posible evitarla, esta actividad favorece que los alumnos manifiesten sus concepciones lo que permite partir de ellas para desarrollar la temática y mantener su interés. Posteriormente se le va dando información y se le pide, dos veces más, que modifique su respuesta, integrando la información recibida, lo que ayuda a percibir como va modificando sus ideas y su habilidad para manifestarlas por escrito. Como actividad de cierre se propone un pequeño cuestionario para verificar el logro de los aprendizajes disciplinarios y una pregunta que nos permite apreciar la habilidad de los alumnos para expresarse de forma escrita.

Se incluye información sobre los factores que determinan la descomposición de los alimentos ya que consideramos que para comprender las técnicas de conservación de alimentos es necesario conocer las causas que intervienen en su descomposición.

Además de la información referente a la temática que sugiere el programa se anexan 11 anexos que contienen datos relacionados con esta temática que pueden resultar de interés para el alumno y el profesor puede utilizar de acuerdo a su criterio y a las condiciones de sus grupos.