- Portada
- Introducción
- Indicaciones de uso
- Primera Unidad: Suelo, fuente de nutrimentos para las plantas
- Presentación
- ¿Por qué es importante el suelo?
- ¿Qué es el suelo?
- ¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo?
- ¿De qué está formada la parte inorgánica del suelo?
- ¿Qué son las sales y que propiedades tienen?
- ¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?
- ¿Cuál es el alimento para las plantas?
- ¿Cómo se obtienen las sales?
- ¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
- ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?
- ¿Por qué es necesario preservar el suelo? ¿Es el suelo un recurso natural inagotable?
- Segunda Unidad: Alimentos, proveedores de sustancias para la vida
- Presentación
- ¿Por qué comemos?
- ¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos?
- ¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
- ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
- ¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos? ¿Cuál es su función en el organismo de los nutrimentos?
- ¿Hay relación entre las estructuras de los nutrimentos y su función en el organismo?
- Y tú, ¿cómo te alimentas?
- ¿Cómo se conservan los alimentos?
- Tercera Unidad: Medicamentos, productos químicos para la salud
- Bibliografía
Desarrollo
Actividad Extraclase
Los alumnos podrán ingresar al Portal Académico del CCH para consultar el material didáctico interactivo Y TÚ, ¿CÓMO TE ALIMENTAS? Solicitarles la revisión de las partes: Introducción, Dieta Equilibrada, ¿Cómo es tu dieta diaria? y Dieta para estudiantes y resolver la Actividad Final que le retroalimentará acerca del tipo de alimentos que podrá considerar para tener una dieta adecuada. Durante la revisión del OA se les solicitará la resolución de varios cuestionarios incluidos en este material que les permitirán conocer su Estilo de Consumo de Carbohidratos, Grasas y Proteínas, esto les dará una idea general de su alimentación. Con la información contenida en el OA solicitarles la elaboración de un Mapa mental con el tema central Dieta Equilibrada.
Los alumnos integrarán en un folder: los cuadros con el registro de alimentos ingeridos durante 3 días, los resultados acerca del Estilo de Consumo de los Nutrimentos (cuestionarios) y el mapa mental "Dieta Equilibrada".