Estrategia Dos

Ya hemos mencionado que la importancia de este Objeto de Aprendizaje es que el alumno conozca las principales propiedades del carbono para que comprenda cómo estos átomos forman enlaces entre sí. Estas uniones pueden ser desde dos hasta cientos o miles de átomos de carbono formando grandes cadenas, por ello tenemos infinidad de compuestos de carbono.

Hay que hacer hincapié en que el tipo de enlace que presentan los átomos de carbono, al unirse entre sí, es el COVALENTE; que cuando se enlazan solamente átomos de carbono crean las diversas formas alotrópicas que se conocen de este elemento; que al unirse con átomos de elementos distintos, como los de Hidrógeno, forman compuestos llamados Hidrocarburos.

Por todo lo anterior, las actividades que se realizarán en esta estrategia las relacionaremos con los contenidos desarrollados en el Objeto de Aprendizaje que se presenta en el Portal Académico, cuyo índice se muestra a continuación, distribuyendo las actividades de apertura, desarrollo y cierre de la siguiente manera:

 

indice del bloque

La intención de esta distribución es: que en las actividades de apertura se retomen las propiedades que se han trabajado previamente en el programa, para que tus alumnos analicen cómo este elemento llega a distribuirse y acomodarse de diferente manera y, por esta razón, sus propiedades difieren drásticamente. Por ello, se revisarán las formas alotrópicas del carbono, donde se evidenciará la relación estructura-propiedad.

Las actividades de Desarrollo, se centrarán en analizar la formación de hidrocarburos: su estructura, clasificación, características, etc., para cerrar con los isómeros donde se demostrará, también, que dependiendo de la distribución de los átomos de carbono (estructura) cambian sus propiedades.

Recuerda que el nivel en el que se debe atender la mayoría de los aprendizajes de este apartado corresponde al N2, el cual indica que el alumno debe llegar a la comprensión de los mismos, con excepción del número 14 que es del N3. Además, no olvides que el tiempo destinado para atender los aprendizajes, de acuerdo al programa, es de solamente 6 horas, por lo que no es recomendable extenderse en temáticas como nomenclatura, ya que las estructuras que estudiarán para su comprensión no deberán pasar de los 15 átomos de carbono y, para lo que ellos deben practicar, no requieren el manejo de estructuras grandes.

En esta propuesta nos interesa incorporar algunas de las herramientas de las TIC considerando las líneas rectoras 1,2 y 6 del Plan de Desarrollo de la Rectoría y el Plan General de Desarrollo 2010-2014 de la Dirección General del Colegio y de que la mayoría de los profesores del Colegio han cursado el Diplomado de Aplicaciones de las TIC para la enseñanza.

 

Aquí trabajarás los aprendizajes de este apartado del programa, con el Objeto de Aprendizaje del Portal, incorporando actividades donde tus alumnos realicen búsquedas en Internet y creen su correo electrónico en Gmail. La intención es que trabajen con algunas de las herramientas que proporciona Google como son: Chat de gmail, Drive para compartir documentos en equipo de alumnos y la construcción de un Blog que les permitirá concentrar los trabajos realizados conforme se van realizando las actividades.

Con esto, pretendemos que tus alumnos se apoyen en el manejo de estas herramientas para trabajar y, así, adquieran los aprendizajes que señala el programa respecto a mejorar la búsqueda de información, selección de la misma, análisis y trabajo en equipo, utilizando los medios de comunicación en tiempo real (chat) o virtual.

Para llevar a cabo lo anterior y utilizar las herramientas mencionadas, es necesario que realicen las  actividades siguientes:

ACTIVIDADES PREVIAS PARA LOS ALUMNOS:

   
  Antes de iniciar con sus actividades los alumnos deberán crear una cuenta en Gmail, para que tengan acceso a todas sus herramientas. Les puedes sugerir que el nombre del usuario sea nombreapellido.grupo@gmail.com
  Entrando a Gmail, tus alumnos no sólo pueden enviar correos, sino también chatear en tiempo real con cualquier integrante de su equipo, grupo y profesor.
  Otra de las herramientas con las que contamos en Google es la del Blogger, donde les debes solicitar que elaboren y diseñen su blog para el trabajo realizado en clase. Ahí podrán presentar sus trabajos de clase, reportes de actividades experimentales, en las cuales podrán insertar videos, imágenes o fotos tomadas de la clase, etc. Permite crear diferentes diseños ya que cuenta con plantillas a las cuales se les configura color de fondo, texto, etc.
  Deberan registrarse en DRIVE de Google para que puedan compartir archivos de manera grupal o en equipo, esta herramienta permite trabajar un archivo en tiempo real, facilitándoseles la presentación de documentos en equipo sin requerir su permanencia en el plantel.
 
Les solicitarás búsquedas o consultas de páginas de internet para el trabajo de investigación.
  Les solicitarás búsquedas en libros de Química Orgánica para ampliar la información solicitada, particularmente del libro Química II autores Rosa Elba Pérez Orta y Antonio Rico Galicia.