- Portada
- Introducción
- Indicaciones de uso
- Primera Unidad: Suelo, fuente de nutrimentos para las plantas
- Presentación
- ¿Por qué es importante el suelo?
- ¿Qué es el suelo?
- ¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo?
- ¿De qué está formada la parte inorgánica del suelo?
- ¿Qué son las sales y que propiedades tienen?
- ¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?
- ¿Cuál es el alimento para las plantas?
- ¿Cómo se obtienen las sales?
- ¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
- ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?
- ¿Por qué es necesario preservar el suelo? ¿Es el suelo un recurso natural inagotable?
- Segunda Unidad: Alimentos, proveedores de sustancias para la vida
- Presentación
- ¿Por qué comemos?
- ¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos?
- ¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
- ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
- ¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos? ¿Cuál es su función en el organismo de los nutrimentos?
- ¿Hay relación entre las estructuras de los nutrimentos y su función en el organismo?
- Y tú, ¿cómo te alimentas?
- ¿Cómo se conservan los alimentos?
- Tercera Unidad: Medicamentos, productos químicos para la salud
- Bibliografía
Cierre
Cierre: sesión de 1 hora en el aula-laboratorio
Los alumnos integrarán en un folder: los cuadros de registro de los alimentos ingeridos durante 3 días, los resultados acerca del Estilo de Consumo de los Nutrimentos (cuestionarios) y el mapa mental "Dieta Equilibrada".
De manera individual y con base en las tareas realizadas pedirles elaborar una crítica de su "dieta" que les permita establecer las principales deficiencias detectadas en su alimentación. Al azar, solicitar a 2 ó 3 alumnos la lectura de su reflexión y considerar la participación de sus compañeros para complementar las reflexiones.
El profesor planteará la pregunta ¿Qué se debe considerar para establecer una dieta equilibrada? y en plenaria conducirá una discusión para concluir que, además de conocer la composición química de los alimentos, es importante considerar la edad y las actividades que realiza un individuo, con la finalidad de el estudiante tome conciencia acerca de tener una alimentación más sana.