Introducción
Además, destacar la importancia de la posición de los átomos en las moléculas mediante la elaboración de modelos estructurales, haciendo depender las propiedades de un compuesto orgánico de la composición y distribución espacial de sus átomos.
Al término del bloque el alumno comprenderá por qué el carbono forma esta gran variedad de compuestos al unirse principalmente con átomos de Hidrógeno, dando origen a los llamados Hidrocarburos.
Debes contemplar lo siguiente:
- Las características del carbono en relación con su posición en la tabla periódica: número atómico, configuración electrónica, estructura de Lewis, electronegatividad y formas alotrópicas.
- Teoría de la repulsión de los pares de electrones de la capa de valencia (teoría RPECV).
- Las posibilidades de unión para enlazar los átomos de carbono para formar dichos compuestos, enlaces covalentes sencillos, dobles y triples.
- Las diferentes presentaciones de las fórmulas de los citados hidrocaburos: condensadas o moleculares, semidesarrolladas, desarrolladas y gráficas.
- Los isómeros que se pueden formar y los nombres que adquieren dependiendo de su arreglo espacial.
- Y, por último, cómo la distinta disposición espacial de dichos isómeros determina las propiedades de los diferentes hidrocarburos.
Conceptos Previos.
Antes de estudiar este apartado los alumnos ya deben haber reflexionado acerca de: ¿Por qué comemos?, ¿Sobre qué y cuáles son los nutrimentos indispensables para los humanos, qué alimentos los contienen y cuál es su naturaleza química? También que tan adecuada es su ingesta de alimentos; si realmente se están nutriendo o solamente comen, sin considerar las necesidades nutricionales que requiere su organismo.
Asimismo deberán saber qué tipo de sustancias constituyen los alimentos, marcando la diferencia entre compuestos inorgánicos y orgánicos, así como sus principales propiedades.
Partiendo del análisis de los macro y micronutrimentos indispensables en la dieta humana, deberán saber que a excepción del agua y las sales, los nutrimentos están constituidos por compuestos orgánicos, en donde el carbono es el elemento primordial.
De tal manera que para iniciar la pregunta generadora: ¿por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?, tengan los antecedentes necesarios para dirigirse al análisis de los compuestos orgánicos.
Por otra parte, tus alumnos deben poseer los siguientes conceptos básicos: diferencia entre enlace iónico y covalente; representación mediante estructura de Lewis de electrones de valencia de átomos de diferentes elementos; valencia; fórmulas electrónicas y desarrolladas de compuestos inorgánicos.
Tiempo asignado para este bloque: 6 horas.