- Portada
- Introducción
- Indicaciones de uso
- Primera Unidad: Suelo, fuente de nutrimentos para las plantas
- Presentación
- ¿Por qué es importante el suelo?
- ¿Qué es el suelo?
- ¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo?
- ¿De qué está formada la parte inorgánica del suelo?
- ¿Qué son las sales y que propiedades tienen?
- ¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química?
- ¿Cuál es el alimento para las plantas?
- ¿Cómo se obtienen las sales?
- ¿Cómo ayuda la química a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtención de sales?
- ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?
- ¿Por qué es necesario preservar el suelo? ¿Es el suelo un recurso natural inagotable?
- Segunda Unidad: Alimentos, proveedores de sustancias para la vida
- Presentación
- ¿Por qué comemos?
- ¿Qué tipo de sustancias constituyen a los alimentos?
- ¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?
- ¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
- ¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos? ¿Cuál es su función en el organismo de los nutrimentos?
- ¿Hay relación entre las estructuras de los nutrimentos y su función en el organismo?
- Y tú, ¿cómo te alimentas?
- ¿Cómo se conservan los alimentos?
- Tercera Unidad: Medicamentos, productos químicos para la salud
- Bibliografía
Apertura
Primera parte
- Revisar la introducción del tema ¿Cómo se sintetiza un principio activo?" que se localiza en el Portal Académico.
- Organizar equipos de cuatro o cinco alumnos.
- Revisar la información por equipo y posteriormente de forma grupal.
- Cuestionar de acuerdo con los planteamientos que se presentan en la introducción para motivar la participación de los alumnos y promover el interés por este tema.
- Derivado de la discusión anterior el profesor guiará a los alumnos a resolver la siguiente interrogante: ¿Cómo se sintetiza un principio activo?
- Indicar a los alumnos que elaboren, por equipo, una lluvia de ideas; en la cual expresen cómo creen que se sintetiza un principio activo.
- Explicar a los alumnos que para sintetizar un principio activo es necesario conocer la estructura química de la molécula, la parte reactiva de ésta se le conoce como grupo funcional. Consultar el desarrollo del tema presentado en el Portal Académico.