Desarrollo
En esta parte de la estrategia es recomendable que los estudiante cuenten con una computadora y acceso al internet para ingresar al Portal Académico y seleccionar el Objeto de Aprendizaje Grupos Funcionales. La ventaja que presenta el que los alumnos revisen este material didáctico interactivo es que lo pueden hacer de manera extraclase y en los tiempos que él mismo se asigne, esto permitirá concretar el resultado de las tareas en el áula-laboratorio y llevar a cabo las actividades de revisión y análisis de las actividades que el profesor diseñe para el cumplimieto de los aprendizajes disciplinarios, procedimentales y actitudinales.
Las secciones que integran el Objeto de Apendizaje se dividen en tres partes para su mejor desarrollo.
PRIMERA PARTE
Con la finalidad de que los estudiantes incrementen sus habilidades en la búsqueda de información pertinente su análisis y síntesis; así como, aumentar sus capacidades de análisis, síntesis y de comunicación oral, al reflexionar y expresar la información obtenida, se les solicitará revisar el contenido de las secciones: Grupos funcionales, Compuestos del Carbono, Estructura y Propiedades del Objeto de Aprendizaje que les permitirán identificar las fórmulas de compuestos del carbono y los grupos funcionales que caracterizan a los alcoholes, cetonas, ácidos carboxílicos, aminas y amidas . El profesor solicitará la elaboración de un Cuadro sinóptico el cual presentarán ante el grupo
SEGUNDA PARTE
Para apoyar la comprensión del significado que tiene la relación estructura-propiedad de los compuestos del carbono en Química, dar indicaciones a los alumnos para revisar y analizar el contenido de la sección Estructura y propiedades. Con base en su análisis solicitarles la elaboración de un Mapa Mental en el que se considere como tema central la temática: "Relación-Estructura de los compuestos del carbono", en él podrán mostrar su capacidad de análisis y síntesis, y de comunicación oral al exponerlo entre sus compañeros de equipo para reconocer que existe una estrecha relación entre la estructura de los compuestos del carbono y las propiedades que ésta les asigna. Para verificar lo aprendido los alumnos podrán resolver de manera interactiva los ejercicios que acompañan a esta sección y recibirán una retroalimentación que les permitirá saber si continúan al siguiente apartado o si requiere revisar alguna parte de los temas estudiados.
TERCERA PARTE
Una molécula es el conjunto de átomos con una geometría específica, esto es, cómo están unidos los átomos en el espacio; esta estructura determina sus propiedades y permite predecir su comportamiento. Para reconocer la importancia de la posición de los átomos en las moléculas es necesario favorecer en los alumnos la construcción de modelos de "esferas y palos" los cuales son útiles para comunicar ideas en química y propicia el desarrollo de su capacidad de abstracción. Por lo anterior, para orientar a los estudiantes en la elaboración de modelos tridimensionales en la sección Modelos moleculares encontrará las indicaciones de cómo construir moléculas sencillas de compuestos del carbono (alcohol, aldehído, cetona, ácidos carboxílico, éster, amina y amida) y al realizar la Actividad final podrá obtener una retroalimentación que le permitirá saber qué aspectos debe volver a revisar; o si lo hizo bien y poder pasar a la siguiente etapa.
En el salón de clase, el profesor podrá aplicar nuevamente el ejercicio de la Actividad final y verificar los aprendizajes alcanzados.