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Método de aprendizaje A-4

Aprendizaje 4. Clasifica los tipos de compuestos inorgánicos presentes en el suelo e identifica cuales proveen de nutrientes a las plantas. (N3)

Temática:

Compuesto: Clasificación de los compuestos inorgánicos en óxidos, ácidos, hidróxidos y sales.

Elementos:  Macro y micronutrientes.

Estructura de la materia: Iones presentes comúnmente en el suelo (monoatómicos y poliatómicos).

  • Habilidades: clasificar e identificar. 
  • Contenidos: tipos de compuestos inorgánicos presentes en el suelo y nutrientes para las plantas.
  • Método de aprendizaje: lectura y comprensión de información, relativa a los contenidos, para la elaboración de un material digital y su exposición con posterior discusión guiada y elaboración de conclusiones.

                                                                            

http://www.aplicaciones.info/naturales/natura07.htm

Recursos didácticos

1. Libro digital del catálogo Librunam de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM: "Capítulo 8. Los elementos químicos y la vida vegetal". En: Navarro Blaya, Simón. (2003). Química agrícola: el suelo y los elementos químicos esenciales para la vida vegetal. 135 - 144 pp.

Capítulo 8. Los elementos químicos y la vida vegetal.

Imagen recuperada de: http://site.ebrary.com.pbidi.unam.mx:8080/lib/bibliodgbsp/reader.action?docID=10246547

2. Lista de cotejo "Coevaluación de las presentaciones digitales elaboradas por los equipos".

3. Rúbrica "Coevaluación de las exposiciones de los equipos".

4. Presentación digital "Clasificación de compuestos inorgánicos".

5. Tabla 3 "Compuestos inorgánicos que proveen de nutrientes a las plantas".

6. Video "Nutrición vegetal 2". Duración: 16 min 11 s. Proyectar hasta: 6 min 22 s. Disponible en: https://youtu.be/MSq9ZS8Jl0A


7. Mapa conceptual "Las sales como nutrientes" con respuestas incluidas.

Estrategia

Para la presente estrategia es importante explicar a los alumnos,  previo al inicio de las actividades en el aula-laboratorio, las tareas fuera de clase que deberán realizar: primero una búsqueda individual de un tópico asignado en equipo en el catálogo Librunam, como fuente de información confiable en internet y, como segunda tarea, una presentación digital en equipo acerca de la información anterior utilizando, para la elaboración de la misma, una herramienta en línea como Drive de Google que propicie el trabajo colaborativo. Posteriormente en el aula-laboratorio, se llevarán a cabo las exposiciones de los equipos con el apoyo de las presentaciones digitales elaboradas y, después, una discusión guiada en plenaria que permita concluir de manera grupal cuáles son los tipos de compuestos inorgánicos presentes en el suelo para así poder clasificarlos en óxidos metálicos, bases, ácidos y sales identificando cuál de los anteriores provee de macro y micronutrientes a las plantas en forma de iones monoatómicos y poliatómicos. Finalmente, se propone la proyección de un video y la elaboración, por parte de los alumnos, de un mapa conceptual, para el cual se proporciona una propuesta de formato, con el fin de reforzar los contenidos disciplinarios estudiados.

El tiempo necesario para la realización de las actividades en el aula-laboratorio de la estrategia se estima de 3 horas.

Tareas fuera de clase con trabajo colaborativo. Previamente al inicio de la estrategia, formar seis equipos y distribuir entre los mismos el contenido del capítulo 8 "Los elementos químicos y la vida vegetal" del libro digital "Química agrícola: el suelo y los elementos químicos esenciales para la vida vegetal" con base en los tópicos que se muestran a continuación:

Equipo Tópico
1 La búsqueda de los elementos esenciales, primera parte (135-136 pp.).
2 La búsqueda de los elementos esenciales, segunda parte (137-139 pp.).
3 Macro y micronutrientes esenciales y elementos beneficiosos (140-142 pp.).
4 Origen y formas de los elementos esenciales utilizados por las plantas (143-144 pp.).
5 Alteraciones en la planta por deficiencias de los elementos esenciales, primera parte (144-145 pp.).
6 Alteraciones en la planta por deficiencias de los elementos esenciales, segunda parte (146-147 pp.).

Como primera tarea, solicitarles a los alumnos de manera individual la búsqueda de la información del tópico asignado en el Capítulo 8 del libro digital citado previamente. Asimismo, como segunda tarea, pedir la elaboración en equipo de una presentación digital, utilizando una herramienta en línea como Drive de Google, para su exposición en clase explicándoles a los alumnos que únicamente un integrante del equipo expondrá ante el grupo, representando a su equipo, el cual se conocerá hasta el momento previo a la exposición por lo que es importante el estudio individual de la información. También, explicarles a los equipos que su presentación digital y su exposición será evaluada por los otros equipos con una lista de cotejo y una rúbrica respectivamente, proporcionando las mismas preferente en formato digital. Finalmente, se sugiere plantear a los alumnos opciones para clarificar las dudas que pudieran surgir durante esta actividad fuera de clase, como por ejemplo vía correo electrónico.

1. Exposiciones. Iniciar la clase con la organización de las exposiciones tradicionales de los equipos, con el apoyo de las presentaciones digitales, del equipo 1 al equipo 6, orientando para que los equipos, al finalizar cada exposición, evalúen al equipo respectivo con la lista de cotejo y la rúbrica.

2. Discusión guiada y elaboración de conclusiones. Fomentar una plenaria con base en la información expuesta por todos los equipos planteando a los alumnos algunas preguntas, como las siguientes, para guiar la discusión:

¿Cuál es la composición de la parte sólida del suelo?

¿Podrían proponer algunos ejemplos de compuestos inorgánicos presentes en la parte sólida del suelo?

¿Cómo se pueden clasificar los compuestos inorgánicos?

¿Cuáles compuestos inorgánicos aportan nutrientes a las plantas?

¿Por qué una planta puede crecer en agua?

¿Qué características posee un nutriente para las plantas?

¿Por qué las plantas pueden absorber los nutrientes?

¿Cómo se clasifican los nutrientes?

Orientar a los alumnos para consensuar una conclusión primero acerca de la clasificación de los compuestos inorgánicos presentes en el suelo, con base en las respuestas a las preguntas anteriores y con el apoyo de la información de la presentación digital "Clasificación de compuestos inorgánicos". Y, después, una segunda conclusión en la que se identifique a las sales como los compuestos que proveen de micro y macronutrientes a las plantas cuando sus iones, monoatómicos o poliatómicos, se encuentran en disolución acuosa;  destacando la importancia de la solubilidad de estas sales y de la capacidad de disolución del agua. Solicitar a los alumnos escribir las conclusiones consensuadas en su cuaderno.

3. Ejercicios. Proyectar la Tabla 3 "Compuestos inorgánicos que proveen de nutrientes a las plantas" en el pizarrón o proporcionándola de manera impresa y promover la participación de los alumnos para completarla de manera grupal, fomentando así la identificación de los micro y macronutrientes que aportan algunas sales y de su forma asimilable en disolución acuosa.

4. Reforzamiento. Proyectar el video "Nutrición vegetal 2", para sintetizar los contenidos desarrollados y, posteriormente, solicitarles a los alumnos de manera individual completar el Mapa conceptual "Las sales como nutrientes", proporcionándolo impreso a cada alumno. Una vez que todos los alumnos entreguen el mapa, proyectar el mismo con las respuestas correctas para retroalimentar la actividad y terminar la estrategia.

Evaluación

- Exposición en equipo.

- Presentación digital en equipo.

- Mapa conceptual individual.