Paquete 13. El trabajo científico

Imagen recuperada de: http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20170316083242-993899_580.jpg

Elaborado por: Liztli Gómez Almaraz.

Introducción

El Paquete 13, que se constituye por el Aprendizaje 22, propicia en los alumnos la valoración de la ciencia de manera crítica a partir del análisis de un episodio de la historia de la ciencia en México: la síntesis química de la noretindrona. Este compuesto fue el principio activo del primer anticonceptivo oral, lo que permite ejemplificar el desarrollo de un producto farmacéutico como aportación de la química al mejoramiento de la calidad de vida. Así, en este paquete se presenta una propuesta inicial para aproximar a los alumnos al conocimiento de la naturaleza de la ciencia a través de sus componentes: los valores en la ciencia, el trabajo científico y la relación ciencia-sociedad (Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, 2016). Cabe señalar que el profesor encontrará referencias en el apartado de los Recursos alternativos para profundizar en este campo del conocimiento, en su didáctica y en los instrumentos de evaluación.

Problemática considerada

Que el alumno comprenda los valores en la ciencia, el trabajo científico y la relación ciencia-sociedad, como componentes de la naturaleza de la ciencia presentes en el episodio histórico de la síntesis química de la noretindrona. Por lo anterior, se propone centrarse en los aspectos siguientes:

• La influencia de los valores de los científicos y de los empresarios involucrados en el desarrollo de este descubrimiento científico, a partir de la identificación de las creencias personales y las actitudes de los mismos.
  • Las características del trabajo científico con énfasis en la síntesis química, como parte de la metodología científica.
  • El contexto histórico-social de la Segunda Guerra Mundial.
  • La abundancia de la materia prima en México.
  • La formación de los recursos humanos en el Instituto de Química de la UNAM.