Saltar la navegación

Paquete 9. Hidrólisis y asimilación de macronutrimentos

Elaboración: Adolfo Argüelles Pimentel

Introducción. El conocimiento de cómo los nutrimentos son divididos en moléculas más simples para su aprovechamiento es muy importante para los alumnos en la actualidad, dado que esto les proporciona un saber especial sobre su propia alimentación. La identificación de algunos nutrientes en alimentos de consumo común, vía un análisis sencillo,  les permitirá acceder a un conocimiento científico de primera fuente. De esta forma los alumnos podrán decidir, de manera informada,  cómo cambiar sus dietas con el fin de mantener su organismo sano,  alejado de enfermedades y en condiciones óptimas para cumplir sus metas  y  responsabilidades con la sociedad.

El paquete se divide en dos métodos de aprendizaje, uno para los aprendizajes A-11 y A-12  y otro para el A-13. El primer método por la parte experimental involucrada y la relación que se puede establecer entre esos aprendizajes.

• Punto problemático. Qué los alumnos se convenzan de la identificación de los diferentes nutrimentos en los alimentos y que no lo vean como una prueba más que hay que realizar; esto le otorgará reconocimiento a los nutrientes como fuente de vida y de vida sana. La manera en que se pretende resolver  este problema parte, precisamente, del análisis de diferentes alimentos con los reactivos indicados,  explicación al nivel que se puede tener con los conocimientos teóricos adquiridos en los aprendizajes anteriores y la conclusión que se enfoque hacia una alimentación balanceada en nutrimentos con el fin de prevenir enfermedades.