Saltar la navegación

Método de aprendizaje A-2

Aprendizaje 2. Reconoce que los alimentos son mezclas al analizar la información nutrimental presentada en los empaques de productos alimenticios e identifica a los macronutrimentos presentes en ellos. (N2)

Temática:

Mezcla: Alimentos como mezcla de micro y macronutrimentos.

Compuesto: Macronutrimentos (proteínas, carbohidratos y grasas).

  • Habilidades: reconocer e identificar. 
  • Contenidos: alimentos como mezclas y macronutrimentos presentes en ellos.
  • Método de aprendizaje: al analizar la información nutrimental presentada en los empaques de productos alimenticios.

                                                                                 

https://www.vitonica.com/alimentos/sanidad-presenta-una-base-de-datos-con-informacion-nutricional-sobre-los-alimentos

Recursos didácticos

1. Aplicación "Semáforo nutrimental". App para teléfonos inteligentes y tabletas con sistemas Android e iOS, que permite conocer si la cantidad de azúcar, de sodio y de grasa saturada por porción en los productos alimenticios procesados o ultraprocesados es alta con respecto a la cantidad recomendable por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Disponible de manera gratuita en: Play Store de Google y AppStore.

Aplicación "Semáforo nutrimental"

Imagen recuperada de: https://play.google.com/store/apps/details?id=curisteando.com.semaforonutrimental&hl=es_419

2. Cuestionario "Información nutrimental de alimentos y productos alimenticios".

3. Tabla 1 "Comparando productos alimenticios".

4. Documento "Tabla de composición de alimentos de Centroamérica". Disponible en: http://www.incap.int/index.php/es/publicaciones/doc_view/80-tabla-de-composicion-de-alimentos-de-centroamerica

Estrategia

Además de los empaques de productos alimenticios, en esta estrategia también se considera a las tablas de composición de alimentos como fuentes de información nutrimental con el fin de fomentar en los alumnos la construcción de una definición de alimento como mezcla de micronutrimentos y macronutrimentos, que incluya a los productos de la industria alimentaria saludables así como a los alimentos naturales (no procesados). La estrategia incorpora el uso de una app, de manera opcional, para conocer si la cantidad de algunos nutrimentos es "alta" en un producto alimenticio específico porque se considera importante que los alumnos conozcan lo anterior como parte del análisis de la información nutrimental.

Por otra parte, cabe señalar que en el apartado de recursos alternativos de esta estrategia el profesor encontrará una actividad experimental de referencia en caso de que considere pertinente que sus alumnos demuestren que los alimentos son mezclas de micronutrimentos y macronutrimentos como una actividad de indagación experimental.

El tiempo necesario para la realización de las actividades de la estrategia en el aula-laboratorio se estima de 1 hora.

Tareas fuera de clase. Previamente al inicio de las actividades en el aula-laboratorio de la estrategia, solicitarles a los alumnos llevar a clase tres empaques de productos alimenticios procesados o ultra-procesados que consuman cotidianamente o que se vendan en tiendas de autoservicio. Si el profesor lo considera necesario, proporcionarles ejemplos de alimentos procesados y ultra-procesados. Por otra parte, pedirles que descarguen la app "Semáforo nutrimental" en su teléfono inteligente o tableta para poder utilizarla en clase explicándoles que esta tarea es opcional.

Actividades en el aula-laboratorio

1. Ejercicio. Iniciar la clase, solicitando a los alumnos de manera individual la lectura de la información nutrimental ubicada en la parte posterior de los empaques de sus productos alimenticios e identificar los micronutrientes y los macronutrientes que contienen contestando la Parte I del cuestionario "Información nutrimental de alimentos y productos alimenticios" proporcionándoles éste en formato impreso.

2. Ejercicio (opcional). Posteriormente, solicitarles a los alumnos que utilicen la app "Semáforo nutrimental", en caso de haber podido descargarla, para conocer si la cantidad de azúcar, sodio y grasa saturada en sus productos alimenticios es "alta" por porción. Explicarles que si la cantidad es "alta" se refiere a que con ingerir una porción se alcanza o se supera la cantidad máxima por día y que esta última cantidad la recomiendan instituciones confiables como la OMS.

En caso de que ningún alumno hubiera podido descargar la app o utilizarla en el aula-laboratorio, se recomienda que el profesor muestre a los alumnos su funcionamiento, con su teléfono inteligente o tableta, para algunos productos alimenticios o bien presente información equivalente de algunos productos alimenticios pre-seleccionados por él o ella y de la cantidad máxima por día recomendada por la OMS.

Explicar a los alumnos el riesgo de que la cantidad de algunos nutrimentos sea "alta", retomando el ejemplo del sodio, que se describe en el artículo de divulgación  "¿Estás comiendo bien?", del método de aprendizaje anterior, e incorporando información de la ingesta de azúcar en la actualidad.

3. Discusión guiada. Fomentar una plenaria para que los alumnos identifiquen cuáles productos alimenticios son saludables para el organismo con base en los micronutrimentos y macronutrimentos que contienen considerando, preferentemente,  la cantidad de los mismos por porción. Para lo anterior, se recomienda de manera grupal comparar los productos con el formato de la Tabla 1 "Comparando productos alimenticios", para lo cual se puede proporcionar este recurso a los alumnos en formato impreso o elaborar la tabla en el pizarrón.

4. Ejercicio. Posteriormente, solicitarles a los alumnos que en equipo propongan tres alimentos naturales (no procesados) que contengan todos los tipos de nutrimentos que requiere su organismo, proporcionándoles algunas tablas del documento "Tabla de composición de alimentos de Centroamérica" en formato impreso, y los anoten en la Parte II del cuestionario "Información nutrimental de alimentos y productos alimenticios".

5. Elaboración de una conclusión. Finalmente, preguntar a los alumnos ¿Qué son los alimentos? con base en la información nutrimental obtenida en las actividades anteriores. Inmediatamente, promover su participación para elaborar una conclusión grupal de la definición de alimento que incorpore preferentemente los conceptos siguientes: mezcla, compuesto orgánico, compuesto inorgánico, composición variable, micronutrimentos, macronutrimentos, vitaminas, sales minerales, iones, disolución acuosa, proteínas, carbohidratos, grasas, agua y organismo.

Evaluación

- Cuestionario "Información nutrimental de alimentos y productos alimenticios" resuelto en las actividades 1 y 4 de la estrategia.