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Método de Aprendizaje A- 10.

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A-10. Asigna número de oxidación a los elementos en fórmulas de compuestos inorgánicos. (N2)

Temática:

  • Reglas para la asignación de los números de oxidación de los elementos en los compuestos inorgánicos,
  • Diferencia entre valencia y número de oxidación,
  • Realización de ejercicios.

Habilidad: Asigna

El contenido:  números de oxidación de los en elementos

Método de aprendizaje: al establecer la carga positiva o negativa que se le asigna a un átomo cuando los electrones de enlace se distribuyen en ciertas reglas.

                                                                                       

https://www.google.com.mx/search?hl=es&biw=1370&bih=713&tbm=isch&sa=1&q=NUMEROS+DE+OXIDACION&oq=NUMEROS+DE+OXIDACION&gs_l=psy-ab.3..0l4.176560.182087.0.182660.20.20.0.0.0.0.272.3143.0j14j3.17.0....0...1.1.64.psy-ab..3.17.3136...0i67k1.XO8YfmN-t04#imgrc=vQEpj6I10TjmgM:

Recursos Digitales:

1, Valencia y numero de oxidaciónhttp://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ocw/mod/page/view.php?id=243          Rubén Darío Osorio Giraldo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Antioquia. 19 de junio de 2015.

2. Número de oxidación.  http://www.alonsoformula.com/inorganica/numero_oxidacion.htm   y Tabla de números de oxidación. 

http://www.alonsoformula.com/inorganica/taboa_numero_oxidacion.htm     Autor de la web Alonso fórmula@gmail.com actualización 28 de marzo de 2015.

3. Estados de Oxidación   http://objetos.unam.mx/quimica/estadosOxidacion/index.html      Material interactivo de la página Objetos de Aprendizaje UNAM, México. Autores: Itzayana Montesinos, et al.  Facultad de Química UNAM, México, 2014

4. Reglas de determinación del número de oxidación. http://www.quimitube.com/teoria-redox/normas-determinacion-numero-oxidacion 

Quimitube. Teoria quimica redox

5. Ejemplos de asignación de Números de oxidación.    http://jorgegalanprofe.blogspot.mx/p/reglas-para-determinar-estados-de.html      JGalán Paz, Docente de Biología y Química Especialista en Investigación aplicada a la Educación. Barranquilla Colombia, septiembre de 2014.

6. Si los alumnos requieren una Tabla Periódica para este paquete de aprendizajes se sugiere la siguiente: Tabla Periódica

NOTA: si hay problema con abrir las ligas mencionadas arriba, por favor entre a la siguiente liga donde encontrará la información de cada una de las referencias a excepción de la referencia 3, entre directamente a OBJETOS.UNAM.MX. La liga es  Recursos Didácticos Aprendizaje 10.  

Estrategia:

Con esta estrategia se pretende que el alumno parta de establecer la diferencia entre valencia y número de oxidación, para que posteriormente vaya determinando los números de oxidación de cada elemento en el compuesto, particularmente en sales binarias y terciarias, y comprenda que la suma algebráica de estos números en el compuesto debe ser cero, que les indica que toda la materia es eléctricamente neutra.

1.   Iniciamos solicitando a los alumnos que trabajen extraclase con recursos digitales 1 y 2 haciendo una síntesis de cada uno de los materiales, dando 5 ejemplos de sales binarias y 5 de terciarias con el número de oxidación

2. El alumno también trabajará con el material número 3, extraclase sacando 10 imágenes de pantalla de los ejercicios realizados con dicho material, para comprobar su realización.

3. En clase se trabajará por medio de lluvia de ideas acerca de: significado de valencia, número de oxidación, reglas para la asignación de números de oxidación.

4. Colocar en el pizarrón una tabla como se ejemplifica a continuación dando 6 cationes y 6 aniones para la formación de la sal correspondiente, cada fila lo trabajará un equipo diferente:

                                      

ion Bromuro ion Sulfuro ion carbonato ion sulfato ion nitruro ion fosfato Equipo
ion Na 1
ion Al 2
ion Ca 3
ion Co II 4
ion Fe III 5
ion Ba 6

  • A los alumnos se les solicitará que combinen cada catión con el respectivo anión, escribiendo su fórmula en la celda respectiva.
  • Los alumnos trabajaran por equipo con las 6 sales formadas en cada fila, como se indica en la tabla, indicando en cada sal formada los números de oxidación de los diferentes elementos que lo forman.
  • En el resto de la clase se revisarán los resultados de los diferentes equipos, para ver si las asignaciones dadas son correctas, de no ser así deberán corregirse y justificar su modificación.

5. Solicitar de tarea la realización de los ejercicios mencionados en la referencia número 5 de los recursos digitales.

Evaluación.

Para la evaluación de este aprendizaje se sugiere la realización de ejercicios que nos evidencien el logro de la comprensión por el alumno del significado de los números de oxidación, la diferencia entre átomos y compuestos, la formación de sales particularmente binarias, así como la asignación de los números de oxidación en los diferentes tipos de compuestos.  En el documento que se anexa se da una propuesta del tipo de ejercicios que puede incluirse para llevar a cabo la evaluación de este aprendizaje. Ejercicios Archivo PDF.

Si los alumnos requieren una Tabla Periódica para este paquete de aprendizajes se sugiere la siguiente: Tabla Periódica