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Método de aprendizaje A-6

 

Aprendizaje 6. Explica con base en la teoría de Arrhenius el proceso de disociación de sales en el agua, que permite la presencia de iones en el suelo y reconoce su importancia para la nutrición de las plantas. (N3)

Temática

Elemento: Macro y micronutrimentos.

Compuesto: Propiedades de las sales (solubilidad y conductividad eléctrica)

Estructura de la materia: Concepto de ion: anión y catión.

Enlace químico: Teoría de la disociación de Arrhenius.

Habilidad: Explica y reconoce.

Contenido: el proceso de disociación de sales en el agua, que permite la presencia de iones en el suelo y su importancia para la nutrición de las plantas.

Método de aprendizaje: con base en la teoría de Arrhenius.

https://es.khanacademy.org/science/chemistry/chemical-reactions-stoichiome/types-of-chemical-reactions/a/complete-ionic-and-net-ionic-equations

Recursos didácticos

Digitales

 

 

  • Disociación de sales,  3:22  min, tuprofederepaso JoseAngel,  https://www.youtube.com/watch?v=1RyGEIceVNM  

Evaluación

 Estrategia

Para que el alumno reconozca la importancia de las sales nutrientes para el desarrollo de las plantas es necesario partir de las evidencias experimentales obtenidas en el Paquete 2, acerca de la solubilidad en agua y conductividad eléctrica de estos compuestos, para inferir la presencia de iones positivos y negativos, especies químicas que deben estar disociadas en la disolución de suelo, condición que deben cumplir para que las raíces puedan disponer de ellas. Para dar explicación a lo anterior el estudiante se apoyará en la Teoría de Arrhenius. A continuación, se sugieren diversas actividades a realizar en dos partes las cuales pueden ser seleccionadas de acuerdo a los requerimientos que se presenten en el grupo.

Primera sesión

1. Extra clase solicitar a los alumnos la revisión del video Disociación Electrolítica y la elaboración de un mapa mental con el tema central Teoría de Disociación de Arrhenius. Indicarles que deben considerar toda la información que contiene este material para esta tarea.

2. En clase, los alumnos en equipos analizarán la información de los mapas mentales elaborados por sus compañeros para una puesta en común de su contenido; en seguida realizar una  plenaria en la que participen los alumnos para destacar los antecedentes de los trabajos de L. Galvani y A. Volta que introducen los conceptos de disoluciones conductoras y no conductoras, y de las evidencias experimentales en las que se basó Arrhenius para concluir acerca de los materiales que son electrolitos fuertes, débiles y no electrolitos. Concluir acerca del impacto de estos estudios en la vida cotidiana.

3. En clase proyectar el video Teoría de Arrhenius de los Electrolitos con apoyo de la explicación del profesor establecer la definición de electrolito y cómo esta teoría puede explicar el comportamiento de los ácidos y bases, de las sustancias llamadas buffer o amortiguadoras (capaces de mantener un pH en valores constante); pero como toda teoría, esta tiene limitaciones.

4. Revisar en clase el contenido del video Disociación de Sales y con base en este solicitar a los alumnos resolver el Ejercicio Disociación de Sales, apoyados con una tabla de aniones y cationes. Al terminar revisar el resultado de esta tarea. Realizar una discusión plenaria para establecer que las sales iónicas tienen la propiedad de ser conductoras de la corriente eléctrica cuando se encuentran en disolución acuosa, que esto se debe a que los iones se encuentran disociados y pueden estar libres para permitir el paso de la corriente eléctrica.

Segunda sesión

5. Para complementar la información acerca del trabajo de S. Arrhenius y su aportación al conocimiento del comportamiento de las sales, solicitarles a los alumnos realizar la lectura Teoría de Arrhenius y resolver el cuestionario de la lectura. Revisar en plenaria las respuestas para la puesta en común de los conceptos abordados en la lectura.

6. Se recomienda acompañar la actividad anterior con la lectura Ionización vs Disociación, aclarar que la ionización se presenta en compuestos con enlace covalente polar como el HCl y la disociación en compuestos con enlace iónico presente en sales, particularmente binarias, como LiF, NaCl, KBr, entre otras.

7. Con la finalidad de relacionar los conceptos químicos abordados y su importancia para la nutrición de las plantas, solicitar a los alumnos la lectura Nutrientes para las Plantas y la elaboración de un cuadro sinóptico, como ejercicio de síntesis. En clase realizar una discusión acerca la importancia de que las sales nutrientes se encuentren en la disolución del suelo como iones disociados. Plantear la pregunta ¿Por qué es importante conocer las propiedades de las sales para el desarrollo de las plantas y para la producción de alimentos? A partir de una lluvia de ideas conducir la discusión para concluir que las plantas requieren de nutrientes que pueden ser proporcionados por cierto tipo de sales en forma de iones asimilables que sin su presencia no podrían desarrollarse adecuadamente.

  Evaluación

De entre las actividades a realizar por los alumnos se encuentran la elaboración de un mapa mental de manera individual y en equipo señaladas en las actividades 1 y 2 por lo que se sugiere aplicar la Lista de cotejo para Mapa mental; también se puede considerar la Revisión de los Ejercicios de Disociación de sales de la actividad 4, la resolución del Cuestionario de la lectura Teoría de Arrhenius de la actividad 5, y para la lectura Ionización vs Ionización se sugiere la Rúbrica para evaluar Cuadro sinóptico de la actividad 6; finalmente, se considera evaluar el trabajo colaborativo por medio de la  Rúbrica para evaluar el trabajo colaborativo, para las 7 actividades sugeridas.