Saltar la navegación

Método de Aprendizaje A-4

A-4  Utiliza los resultados de actividades de laboratorio para obtener información de la composición de los alimentos, actuando con orden y responsabilidad durante el desarrollo de la actividad. (N3).

Temática:

Reacción química:

  • Combustión.

Habilidad: Utiliza

El contenido: la composición de los alimentos.

Método de aprendizaje: por medio de los resultados de actividades de laboratorio.

                                                    

                                              http://4.bp.blogspot.com/-7lpRC95E-Fk/VEaRYvvt1qI/AAAAAAAAACs/t3_8QxejiJI/s1600/carne-a-la-parrilla-163406.jpg

Recursos digitales

  1. Energía química y combustión Profesor en línea.  http://www.profesorenlinea.com.mx/fisica/Energiaquimicaycombustion.htm     Diseño, programación y desarrollo. Profesor en línea Registro Propiedad Intelectual Inscripción N0. 188540 Querelle y Cia Ltda Santiago de Chile
  2.  Capítulo 2. Generalidades sobre alimentos       http://www.exa.unicen.edu.ar/catedras/tecnoambiente/CAP02.pdf  .  Tecnología, ambiente y sociedad.  Dra. Paula Juliarena - Dr. Roberto Gratton UNI
  3. Química y Combustión.  https://www.youtube.com/watch?v=g361D5N6w3U     .  Subido por Sahile Marmolejo  publicado el 28 abril 2013.

                       

       4. Reacciones de combustión.     https://www.youtube.com/watch?v=zanAj9BCXNU   (22-12-2013) TVR esciencia subido por Esciencia e 9 sept 2012. Duración 8:02 minutos

                                    

      5. ¿De dónde procede el calor de nuestro cuerpo?  https://www.youtube.com/watch?v=Gt7oY-6lQaI        Subido por Vicente Mocholi Grau, el 24 noviembre de 2015. Duración 2:40 minutos.

                                      

       6. La energía en los alimentos, escuela normal superior    https://www.youtube.com/watch?v=sjrmdmu7P1A&t=72s   Subido por jehepov93 el 27 de junio de 2014.

                                           

        7. Comprobación de los productos de combustión en alimentos. Actividad Experimental para Evaluación.

      

En la estrategia se parte de mostrar qué es una combustión, y enfatizar específicamente en la de alimentos, para posteriormente indicar las necesidades y requerimientos de su consumo en el organismo.

Se debe evidenciar que en las reacciones de combustión los productos que se obtienen son CO2 y vapor de H2O,  e identificar la . presencia de carbono. Para ello, se debe comprobar por medio de la realización de una actividad experimental donde se calcinen muestras de diferentes alimentos (tortilla, pan, queso, tocino, etc) y recogiendo los gases formados, para demostrar como resultado que uno de ellos es el dióxido de carbono (CO2).

Esta actividad experimental permitirá demostrar que el carbono es el componente principal de los compuestos que conforman los alimentos y que los productos de su combustión son el CO2 y el H2O.

Actividades extraclase.

1. Los alumnos individualmente revisarán los materiales 1 a 6, para entregar una síntesis  de cada uno de ellos, extrayendo los puntos más relevantes de cada uno.

2. Por medio de la herramienta google drive cada equipo de alumnos elaborará un Ensayo donde se muestre su participación en esta elaboración (el profesor puede revisar las intervenciones que llevaron a cabo los integrantes para su elaboración).

 El ensayo deberán considerar y explicar los siguientes puntos:

  •  ¿Qué es la combustión? ¿Qué es necesario para llevarla acabo?
  • ¿ Qué importancia tiene la combustión en nuestro organismo? ¿Qué procesos de combustión son vitales en nuestro cuerpo? Menciona y explica por lo menos tres.
  • ¿Por qué es importante la ingesta de alimentos? ¿Consideras que todos los alimentos llevan a cabo una combustión cuando se ingieren? ¿Por qué?
  • En todos los alimentos la reacción de combustión ¿forma los mismos productos CO2 y el H2O? ¿por que?
  • En relación al último video, ¿quedó claro la forma de determinar la cantidad de energía que se desprende al quemar una nuez? ¿por qué? Menciona cómo se expresa la cantidad de energía que desprende la nuez.
  • Encuentras la relación de las tablas de energía que proporcionan los medios de información respecto al tipo de alimento y la energía que proporcionan. ¿Te servirá para seleccionar el tipo de alimento adecuado para consumir?¿por que? ¿De qué dependerá?

3. En clase se discutirán los puntos mencionados con anterioridad de manera grupal, o solicitando que cada equipo explique uno de ellos. La discusión deberá permitir aclarar dudas y enfatizar en la importancia de la combustión, los productos que se forman, la cantidad de energía involucrada en ella, destacando que para que se realice, todos los alimentos tienen en su composición carbono.

4. Para finalizar, los alumnos trabajarán en equipo con la actividad experimental, que deberán complementar para llevarla a cabo y entregar su reporte.

Se considera que el alumno en este momento ya ha adquirido diversas habilidades procedimentales que le permitirán por si mismo buscar información adecuada que le permita indicar en su reporte los antecedentes, planteamiento de la hipótesis, discutir entre sus compañeros el procedimiento a seguir y completar con sus realización los puntos que se le solicitan para la entrega de su reporte de la actividad experimental realizada.

Evaluación.

En la evaluación se deberán considerar los siguiente puntos:

  • Ensayo escrito y la participación individual para su elaboración (por google drive)
  • Discusión grupal para atender los puntos mencionados en el punto 2.
  • Reporte individual de la actividad Experimental Comprobacíón de los productos de combustión en alimentos.  Se valorará los puntos en donde se muestran espacios para que el profesor considere el valor que asignará a cada una de esas actividades.