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Método de Aprendizaje A-14

14. Obtiene información del contenido energético de algunos alimentos, mediante la realización de un experimento, en el que plantea hipótesis y controla variables. (N2).

Temática:

Formación científica:

  • Planteamiento de hipótesis y control de variables.

Habilidad: Obtener información, plantear hipótesis y controlar variables.

El contenido: contenido energético de algunos alimentos.

Método de aprendizaje: por medio de la realización de un experimento.                         

                                          

                                                                                             https://cibertareas.info/wp-content/uploads/2015/02/etapas-comunes-del-metodo-experimental.jpg

Recursos didácticos.

Sitios Digitales

1. Método Experimental    https://bloglosariopsa.wordpress.com/2008/11/12/metodo-experimental/    Bloglosario de P. Social Aplicada 2008/09 noviembre 12 de 2008   

2. Tema 6. El Método Experimental.  http://www4.ujaen.es/~eramirez/Descargas/tema6   Introducción a la Psicología E. Ramírez.

3. ¿Cómo se convierten los alimentos en energía?    http://www.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/como-se-convierten-los-alimentos-en-energia-cientificos-espanoles-desentranan-el-misterio-de-las-mitocondrias_fhYSt5yJejUqsFcdU8Wb24/

4. Transformación de alimentos      http://www.oei.org.co/fpciencia/art01.htm       autora: Ma. Isabel Morcillo  Oranización de Estados Iberoamericanos. Para la Educación y la Cultura. Panamá.

5.  La Energía en alimentos.    https://www.youtube.com/watch?v=x_S8LO--s5M  Subido por Juan José Salazar González  Universidad Internacional del Ecuador   duración 12:27 minutos.

                                 

 6. Aporte Energético de los alimentos.  https://www.youtube.com/watch?v=0Pucqx8YloU   Autora Maria del Pilar Alessandri  Ministerio de Educación Gobierno de Chile. Subido por YoEstudio el 4 de agosto de 2013. Duración 4:13 minutos.

                                        

7. Calorías de una nuez (UAM)     https://www.youtube.com/watch?v=rmQXzGuZDOY   Subido por Leandro 12821 el 29 marzo de 2012  duración 6:13 minutos

                                        

Estrategia.

Extraclase:

1. Dejar 7 días que revisen cuidadosamente cada uno de los materiales que se indican en los recursos didácticos,  anotando los puntos relevantes de cada uno de ellos para que posteriormente elaboren la síntesis de cada uno de ellos. Anotando las dudas que les hayan surgido de cada uno de ellos, principalmente del material 7 donde se plantean los cálculos para determinar la cantidad de energía que proporciona una nuez.

En clase:

2. Por equipo harán una discusión sobre estos materiales para que establezcan los puntos importantes de los mismos, y en discusión grupal junto con el profesor se irán resolviendo las dudas, y encaminándose a seleccionar cuál de esa información proporcionada les permita lograr el propósito del aprendizaje: cómo determinar el  contenido energético de algunos alimentos, hacer hincapié en el análisis del material numero 7 de los recursos didáctico El análisis y aclaración de dudas surgidas por los alumnos debe permitirles valorar si es necesario recabar más información o no para el planteamiento de su diseño experimental, en el cual deben considerarse los siguientes puntos: Antecedentes, Objetivo, Planteamiento de Hipótesis establecimiento de variables especificando cuáles deberán incluir y manejar para su Diseño experimental. Material requerido y el Procedimiento a seguir paso a paso, incluyendo los cálculos que deberán realizar. Así mismo, considerar en el grupo si cada equipo trabajará con un alimento específico o uno de manera general.

Tarea por equipo:

3. Deberán llevar por escrito los puntos que se mencionaron en el párrafo anterior para su primera evaluación de la actividad experimental: Antecedentes, Objetivo, Planteamiento de Hipótesis establecimiento de variables especificando cuáles deberán incluir y manejar para su Diseño experimental. Material requerido y el Procedimiento a seguir paso a paso, incluyendo los cálculos que deberán realizar.

4. El profesor revisará los Diseños elaborados por equipo para su aprobación, para que solamente los equipos que lo hayan elaborado correctamente sean los que puedan trabajar en su realización la siguiente clase de dos horas, es conveniente asegurarse que todos los integrantes del equipo hayan participado en este diseño, ya que permitirá detectar si todos los alumnos comprenden lo que llevarán a cabo. Aquellos que tengan problema en alguno de los puntos el profesor se los comentará para su corrección, dependiendo de si corrigen o no el que lleven a cabo o no la actividad experimental.

5. Los alumnos llevarán a cabo la actividad experimental en clase.

6. Entrega de su reporte de la actividad experimental por equipo. En la misma clase se llevará a cabo el análisis grupal de los resultados y conclusiones realizadas por cada equipo, al final se elaborará una tabla del contenido energético que aportan diferente alimentos, si se trabajó con el mismo alimento en la actividad experimental, esta Tabla quedará de tarea y en ella deberá registrarse el aporte de por lo menos 30 alimentos de su consumo frecuente.

EVALUACIÓN.

La evaluación de esta estrategia requiere considerar varios puntos:

  • Elaboración de Síntesis de los materiales que se presentan en los recursos didácticos (individual).
  • Participación en los análisis de los diferentes materiales, aclarando dudas y dando propuestas, por equipo y grupal.
  • Elaboración del diseño experimental por equipo. Trabajo fundamental para el logro de este aprendizaje.
  • Elaboración por equipo del Reporte de la actividad experimental, que permitirá evidenciar las habilidades procedimentales que han adquirido en los cursos de química, y alcanzado los contenidos disciplinarios involucrados en la misma. Complemento de su diseño donde hay que resaltar el manejo que llevan acabo de sus observaciones, cálculos, análisis y conclusiones. Puntos relevantes al realizar cualquier actividad experimental.

Considero que la evaluación general de esta actividad la debe establecer el profesor, ya que se han presentado a lo largo de las diferentes estrategias propuestas la conveniencia de el uso de listas de cotejo, rúbricas para elaboración de síntesis, diseños experimentales o reportes de las mismas actividades experimentales. Por ello, el profesor deberá considerar la pertinencia de las mismas y el peso que les dará para la evaluación de este aprendizaje que implica que el alumno haya logrado los aprendizajes previos y sea el momento que los aplica en el cierre de la temática de alimentos.